- Sociedad
Luz y sombra de organización vecinal mexicana
Las organizaciones vecinales han echado la mano de manera importante en sus comunidades o colonia con mejoras en servicios públicos, pero los mexicanos sienten que no se han cumplido sus anhelos en materia de seguridad y precisamente servicios públicos.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) encuestó a 600 ciudadanos por todo México y les pidió que hablaran de cuál es el principal problema vecinal que afecta a su comunidad:
1. Inseguridad y delincuencia 17.4%
2. Limpieza, jardinería, alumbrado, agua 17.0%
3. Ausencia de organización vecinal 8.8%
4. Ruidos: música alta, portazos y más 6.7%
5. Espacios de uso común 4.6%
6. Mantenimiento 3.9%
7. Mascotas: perros, gatos y más 3.8%
8. Mala convivencia vecinal 3.8%
9. Drogadictos 3.5%
10. Baches 2.4%
Un alto 18.7% no ve que haya problema alguno en sus barrios o colonias y 4.7% no sabe de ellos. La gente también habló de problemas económicos sociales (1.8%), tránsito vial (1.5%), otro (0.7%).
Gabinete pidió a los encuestados que mencionaran los beneficios más importantes que han dado las organizaciones vecinales en su comunidad.
Y respondieron: mejores servicios públicos: alumbrado, pavimentación, limpieza… indicó 17.5% de los consultados
Más y mejores espacios de uso común, de acuerdo con 16.6%; mejor ambiente de convivencia, señaló 12.4%; apoyo entre vecinos, según 11.7% de los entrevistados; mejor seguridad, indicó 11.5; disminuyó problemática vecinal, opinó 7.8%.
9.6% de los mexicanos no reconoce nada a la asociación vecinal, mientras 2.1% dijo que no hay ese tipo de grupos donde vive y 8.2% comentó que no sabe si ha habido beneficios y 2% no respondió.
GCE indagó si la sociedad considera que la organización vecinal ayuda a mantener un buen ambiente de convivencia entre los vecinos de su comunidad: 76.7% de los consultados señaló que han contribuido a mejorar las cosas, pero 45.6% piensa que no aportan nada bueno, 5.8% no sabe y 2.9% de plano no respondió.
Una cosa es cierta, la sociedad mexicana se encuentra a gusto con su entorno vecinal. La convivencia es bien vista en general, 56.1% de los encuestados telefónicamente respondió que está muy a gusto con la comunidad en que se desenvuelve.
31.6% de la gente confesó que está satisfecha con lo logrado y 8% se siente algo a gusto.
Hay 1.5% de ciudadanos que no vive satisfecho en su comunidad, en tanto que 0.6% no sabe y 2.2% guardó silencio.