• Salud

Surgen posibles primeros casos de chikungunya en Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Los enfermos, señalaron que sus síntomas son los mismos que los de la fiebre chikungunya.

Coatzacoalcos, Ver.- Los primeros casos de fiebre chikungunya se habrían registrado en Coatzacoalcos.

De acuerdo con la versión de los porteños, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tratan de ocultar esta situación, cuya incidencia ha repuntado en la entidad durante los últimos días.

Por su parte, trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz denunciaron que una gran parte del parque vehicular que se utiliza para fumigaciones en la región se encuentra averiado aunado a que sólo algunos de ellos cuentan con los equipos de protección.

Los enfermos, quienes pidieron mantener sus identidades en el anonimato, señalaron que sus síntomas son los mismos que los de la fiebre chikungunya. Es decir, padecen dolor muscular y en las articulaciones, temperatura de 40 grados, erupciones en la piel, dificultad para caminar, comezón, etc.

Al acudir a los centros de salud y unidades de emergencia del IMSS, refirieron, hay varios pacientes con el mismo problema.

Sin embargo, los doctores les indican que el problema es viral y sólo les recetan paracetamol. También les piden hacerse análisis pero no les confirman si se trata de chikungunya.

De acuerdo con los pacientes, estos casos se han registrado en las colonias Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo y Santa Isabel, principalmente.

Afirmaron que en un principio, sólo padecen fiebre pero luego presentan dolor en el cuerpo, tienen dificultades para caminar, después surgen erupciones en la piel que causan comezón y finalmente se registra un descenso en las plaquetas.

Los pacientes tardan hasta una semana en recuperarse y para ello recomiendan consumir abundantes líquidos, pues en las unidades de atención médica únicamente les recetan paracetamol para controlar los dolores y actualmente no hay tratamiento para curar la enfermedad.

En tanto, los vectores alertaron por el riesgo que representa para la población el no contar con los vehículos y equipos de protección para fumigar las colonias, lo que afecta esta actividad.

Prueba de ello, son la gran cantidad de camionetas descompuestas que se encuentran en las instalaciones del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. XI.

Avc