- Universidades
Candidaturas ciudadanas, respuesta a la falta de credibilidad de los partidos: Casarín
Xalapa, Ver.- Las candidaturas independientes o ciudadanas son una reacción de la propia ciudadanía hacía el “terrible efecto” generado por la “crisis” de representación popular y las pérdida de credibilidad en los partidos políticos, señaló el académico de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) Manlio Fabio Casarín León.
Con la modificación a la ley electoral y de partidos políticos que abre la puerta a las candidaturas ciudadanas, se tratan de generar opciones alternas para los ciudadanos, diferentes a los partidos políticos.
Indicó que esta ley debe establecer condiciones para que en la contienda se pueda aspirar a desahogar un proceso electoral en condiciones de equidad.
Pero cuando los legisladores establecen “candados, con un “umbral muy alto de requisitos”, como lo es reunir 170 firmas ciudadanas para aspirar a la candidatura independiente, entonces hay desigualdad e inequidad entre los candidatos ciudadanos y los partidos políticos” expuso el académico de la UV.
Refirió que a partir de cómo se legisló a nivel federal en la propia ley, se generaron ejercicios de ingeniería constitucional y legal en los estados que de alguna manera han tratado de interpretar esos principios.
En el caso de Veracruz las candidaturas independientes han generado polémica, porque en el principio democrático, independientemente de las figuras, de los procedimientos, hay que apelar a un elemento fundamental que es el competir con “igualdad de armas”.
Consideró que esta ley debe ser analizada para ver si cuenta con las bases constitucionales como lo marca la Norma Suprema en la reforma, y ver si la ley electoral en Veracruz es acorde con tratados internacionales, en los que se garantice el goce político electoral.
“Es decir, ¿Esta ley tiene la probabilidad de que una persona que aspire a una candidatura ciudadana, pueda tener las mismas circunstancias, requisitos, obstáculos, para poder sortear, al igual que un candidato de un partido político? o por el contrario son candados”, explicó.
Al finalizar Casarín León refirió que en Veracruz algunas Fuerzas Políticas anunciaron que van a recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en vía de acción de inconstitucionalidad, porque se puede llegar a estimar y causa polémica que no haya una perspectiva de Derechos Humanos, Convencional, de Tratados Internacionales y Constitucional con el contrapeso de la democracia partidista.
Avc