- Congreso
Con ausencia del PAN, toma protesta nuevo magistrado del Poder Judicial
Xalapa, Ver.- Con la ausencia de los diputados de la fracción legislativa del PAN, Alfonso Balderas Ramírez rindió protesta de ley como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado por un periodo de diez años, en sustitución de Irma Medel.
En entrevista, después del acto de protocolo, se dijo confiado que en un futuro no muy lejano se pueda dar examen de oposición para llegar a una magistratura, como ya se aplica a nivel federal.
“Es una aspiración natural, del que ingresa como juez empieza a hacer carrera judicial y obviamente que espera eso. Por ejemplo. A nivel federal así se hace, y hay exámenes de oposición inclusive”.
Dijo que la carrera judicial muestra una circunstancia de estabilidad, de capacitación, de vocación y responsabilidad, “un juez debe resolver a cualquier del día y de la noche, y obviamente no tiene ninguna excepción para poderlo hacer, más los jueces que están adscritos a la materia penal, porque tienen que cumplir plazos fatales”.
En ese sentido, celebró que se haya reconocido su trayectoria de más de 22 años como juez del poder judicial del estado.
Cuestionado si el Fiscal General, Luis Ángel Bravo validaba su nombramiento, después de que se desempeñaba como asesor de dicho órgano autónomo, aclaró que ya no trabajaba ahí.
“Yo estuve en el Poder Judicial todavía hasta hace unos días. Pero había tenido licencia por tres meses en el Poder Judicial, de marzo a junio del año pasado en la fiscalía como coordinador de asesores”, explico.
Al hablar sobre los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal, reconoció que se tiene que agilizar la impartición de justicia, pues hay todavía muchos expedientes del sistema anterior, “lo que se requiere es vocación y responsabilidad. Y el juez tiene que trabajar a veces a media noche, en la noche, todo el día, es un juez que debe estar comprometido con su carrera es su función y obviamente que también yo lo he hecho y he resuelto a cualquier hora del día y de la noche”.
Reconoció que hace falta vocación de servicio, todos, los que somos jueces hacemos lo posible, obviamente a veces los asuntos en su multiplicidad nos rebasan, pero obviamente estamos dispuestos a trabajar a cumplir con esa responsabilidad.
Avc