• Gobierno

Solo 6 de 188 candidatos independientes ganaron

  • e-consulta Veracruz
Entre los nuevos diputados federales hay personajes que tienen un pasado polémico por ser infieles o por incurrir en actos de corrupción.

De los 118 candidatos independientes que contendieron en la elección del 7 de junio pasado, sólo seis lograron la victoria, de manera destacada Jaime El Bronco Rodríguez, quien obtuvo el triunfo en la disputa por el gobierno de Nuevo León.

Otros tres serán presidentes municipales en García en Nuevo León, Morelia, Michoacán, y Comonfort, Guanajuato, y uno más se convirtió en diputado federal por Sinaloa, mientras que otro será diputado local por Jalisco.

De acuerdo con una nota del diario Crónica, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, detalló lo anterior y apuntó que de los 118 candidatos independientes, 70 compitieron por una presidencia municipal o jefatura delegacional -60 por ciento-, 45 por una diputación local o federal -30 por ciento-, y 3 para gobernador -2 por ciento-.

El órgano dependiente de la Cámara de Diputados analizó la incursión de la nueva figura de participación política conocida como candidaturas independientes.

Según el documento titulado “Origen y balance de las candidaturas independientes”, el 73 por ciento de los candidatos independientes que contendieron obtuvo menos del 10 por ciento de los votos en el distrito o circunscripción donde compitieron.

El 17 por ciento obtuvo entre 10 y 20 por ciento de la votación, y sólo uno de cada diez logró porcentajes mayores al 20 por ciento.

En el documento se cita que tan solo en el Distrito Federal se registraron 145 aspirantes, 94 para diputados a la Asamblea Legislativa y 51 para jefes delegacionales.

En cuanto al proceso federal, se recibieron 122 solicitudes a candidaturas independientes para la Cámara de Diputados, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo aprobó 22.

Otro dato sobresaliente es la distribución de candidaturas independientes por entidad federativa, las cuales se concentraron principalmente en 4 estados: Nuevo León con 23, Distrito Federal y Michoacán con 12, y el Estado de México con 11.

El documento ofrece una descripción de los candidatos independientes, así como un primer balance de su participación en el proceso electoral realizado el pasado 7 de junio.

Entre las conclusiones del CESOP destacan que para una candidatura independiente se requiere de experiencia política y antecedentes de participación social, ya sea en los partidos políticos o en las organizaciones de la sociedad civil.

Además, se ha generado una necesidad inmediata entre la población de que los ganadores a través de esta nueva figura, convivan y satisfagan las expectativas sociales, cumplan con sus promesas de campaña, e interactúen con autoridades surgidas de diversos partidos políticos, concluye el Centro de Estudios.

Nuevos diputados tienen pasados polémicos

Polémicos en su trayectoria pública, al grado de que hay hasta ladies y gentlemen, con casos como una ex regidora que golpeó a una vendedora ambulante, o empresarios que fueron señalados públicamente de tener nexos con criminales; entre la lista de los nuevos diputados federales no hay muchos antecedentes legislativos, pero sí historias de un pasado que quieren dejar atrás.

Además, se observan diversos casos de políticos tránsfugas de sus partidos, principalmente se salieron del PRI y del PAN para, ahora, ser parte de las filas de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Nueva Alianza.

A la Cámara, por ejemplo, llaga Soraya Bañuelos de la Torre, una de las testigos de la Procuraduría General de la República en contra de la maestra Elba Esther Gordillo.

Un ejemplo de las ladies que llegan a San Lázaro es la panista Nelly del Carmen Márquez Zapata, quien amenazó al diputado local de Quintana Roo, Facundo Aguilar, con mandarle a su hermano a “partirle la madre”, luego de proferirle decenas de calificativos denigrantes, de acuerdo con el sonido que se puede escuchar en redes sociales.

Está también Angie Denisse Hauffen, de Movimiento Ciudadano, quien incluso fue detenida por haber golpeado a una vendedora ambulante, lo que despertó molestia en las redes sociales, porque se trató de una mujer de la tercera edad.

Según otra nota del periódico Excélsior, en la lista de quienes en su pasado reciente fueron parte de escándalos en las redes sociales están también los panistas Herminio Corral, a quien su esposa lo balconeó en Facebook por serle infiel, y Rafael Valenzuela, a quien su expareja también lo exhibió para obligarlo a pagar pensión alimenticia; el priista Pedro Bedolla, que sufrió la tiranía de las redes sociales cuando su hijo, Pablo, exhibió sus viajes y la “bonanza” económica de su familia, cuando el ahora diputado federal electo fue presidente municipal de Ecatepec.

En esta lista de los diputados federales recién electos que tienen un pasado de escándalo está también el perredista Jesús Valencia, ex delegado de Iztapalapa, quien al chocar una camioneta destapó sus relaciones con empresarios y que en verdad no vivía en la delegación que gobernaba; o su compañera de partido, Isaura Ivanova Pool, quien en Quintana Roo es señalada por haber saltado de la escasez a la abundancia económica en unos meses.

De igual forma está Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano, quien debió admitir públicamente que durante su paso como diputada local presentó una iniciativa que elaboró con el método copy-paste (copiar y pegar); el empresario Carlos Lomelí, a quien se le señaló desde 2008 de tener vínculos con criminales, pero que no hay pruebas que lo demuestren, así como de encubrir actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Destaca también el priista Braulio Mario Guerra, acusado de hostigar al ombudsman de Querétaro.

Además de estos personajes, a San Lázaro llegan también políticos que no se caracterizan por su solidez ideológica, pues pasan de un partido a otro; la mayoría se concentra en Movimiento Ciudadano.

Existen al menos 18 casos de quienes militaron en un partido y ahora serán diputados por otro, como Julio Saldaña, que dejó el PAN para ser ahora del PRD: José Antonio Estefan Garfias, ex priista que, ahora, compitió con las siglas del PT; Lía Limón, que fue panista, luego priista y ahora será legisladora del Verde; Ernestina Godoy y Vidal Llerenas, que dejaron el PRD para ser diputados de Morena; Abdies Pineda Morín, que era panista y ahora es del partido Encuentro Social y Manuel Clouthier Carrillo, que ya fue diputado federal del PAN y ahora será independiente.

Pero la lista más extensa es la de políticos que serán diputados por Movimiento Ciudadano; los ex panistas que ahora son de MC son Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y Manuel Espino; Luis Ernesto Murguía, que fue del PRI, luego PAN y ahora MC; Macedonio Tamez Guajardo; Jonadab Martínez y Víctor Sánchez Orozco.

Los perredistas que ahora son de MC son Claudia Corichi y René Cervera; dos ex priistas: Mirza Flores Murguía y María Elena Orantes, y uno de Panal, Rafael Ochoa Guzmán.

Otra diputada electa que tiene un pasado de escándalo es la panista Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, que fue señalada por un desfalco en el ISSSTE de Sonora; también el panista César Flores Sosa, acusado de contratar menores de edad para trabajar en sus empresas.

Miguel Ángel Salim Alle, panista también, fue inhabilitado por un fraude en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

El priista Julián Nazar fue acusado de condicionar la entrega de programas sociales; Jerónimo Muñoz Parra, por desvío de recursos en 2005; Fernando Moctezuma, acusado de reprimir campesinos en Hidalgo y Eric Flores, del partido Encuentro Social, a quien el Órgano Interno de Control de la Semarnat lo acusó de incurrir en irregularidades.