- Estado
Abogados y arquitectos se ampararán contra la Ley de Tránsito
Xalapa, Ver.- Un grupo de abogados de esta ciudad y arquitectos urbanistas elaboran un amparo en contra de la ley de Tránsito y Vialidad para Veracruz porque discrimina a las personas con algún tipo de discapacidad, a los adultos mayores, niños, al peatón y al ciclista, además de que viola los derechos constitucionales a la libre expresión de manifestarse en un espacio público.
El integrante del Colectivo Ciudad a Pie, Fabián García Estrada indicó que de acuerdo a la pirámide de la movilidad, en primer lugar está el peatón; en segundo, los ciclistas; tercero, el transporte público; en el cuarto, los camiones de carga y mercancías y por último el automóvil privado, porque es el que más espacio ocupa y contamina.
El arquitecto urbanista detalló que en la elaboración de la ley de Tránsito los diputados locales y autoridades del gobierno del estado no tomaron en cuenta a la pirámide de la movilidad, reconocida a nivel mundial.
“Los abogados están trabajando en el punto de la posible prohibición para manifestaciones, pero nosotros hablando con ellos les expusimos el tema de la discriminación hacia el peatón, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, estamos trabajando para ver de qué manera laboramos el amparo”, advirtió.
Recordó que hace un año elaboraron la Carta Mexicana “Los Derechos del Peatón” la cual busca concientizar y que el tema sea incluido en las políticas públicas en México.
El miembro fundador de la Liga Peatonal en México expuso que esta carta resalta el derecho a transitar libremente por las calles, en tanto que el reglamento de Tránsito “discrimina” al peatón.
Indicó que la ley de tránsito da prioridad al automovilista y discrimina a las personas con discapacidad, porque no hay un artículo incluido en el que se les proteja.
Incluso uno de los artículos del reglamento exige que las personas con algún tipo de discapacidad deban asistir acompañados por otra persona.
Hizo ver que los diputados locales y el gobierno de Veracruz exigen a los ciudadanos que cumplan y se apeguen a una nueva ley de Tránsito, pero no respetaron los derechos, ni ofrecen una infraestructura urbana adecuada.
Citó como ejemplo de la falta de infraestructura, que en las ciudades no se cumple con la “accesibilidad universal”, como las rampas para que personas con discapacidad puedan utilizarlas y acceder a espacios públicos.<br />
“Se está discriminando al peatón, aunque el documento dice que se da prioridad al peatón, es puro bla, bla, bla, una cosa es lo que se habla y otra cosa lo que se dice. Porque existen rampas para personas con discapacidad pero no funcionan no tienen las medidas, es nada más para decir, ahí está la rampa pero no funcionan”, expuso.
Observó que los transportistas y empresarios se enfocaron en criticar el alto costo de las multas de esta ley, sin embargo el tema peatonal es otro asunto que se debe observar, porque emiten prohibiciones al peatón y situaciones “absurdas” como el hecho de caminar por la derecha en las banquetas.
“El peatón puede caminar libremente en las banquetas porque es un espacio público, esta ley obliga al peatón a caminar por la derecha”, expuso.
Acusó que Xalapa no cuenta con espacios dignos para el peatón porque las banquetas son cortas y se da prioridad a los estacionamientos.
“Entonces el reglamento habla de que el peatón no puede caminar sobre el arroyo vehicular, pero la infraestructura no permite que el peatón camine sobre las banquetas”, señaló.
Al finalizar dijo que el gobierno del estado no debe obligar al ciudadano a cumplir un reglamento cuando se queda sin ofrecer una infraestructura vial adecuada.
“No podemos obligar, no podemos prohibir cuando tenemos una infraestructura deficiente, si tuviéramos una infraestructura de calidad, si podemos exigir al peatón otras cosas”, finalizó.
Avc