• Sociedad

Rayos: una amenaza en serio

  • e-consulta Veracruz
Se sabe que 85% de las víctimas de rayos son niños y varones jóvenes de 10 a 35 años que participan en actividades recreativas o laborales.

Los rayos son una amenaza para la gente, entre la que suelen causar miedo, pero sin que se les vea como un peligro mortal, no obstante que en Estados Unidos, en 2014, fallecieron 26 personas a causa de los rayos, según el National Weather Service.

Se sabe que 85% de las víctimas de rayos son niños y varones jóvenes de 10 a 35 años que participan en actividades recreativas o laborales.

Para prevenir la muerte o lesiones, el Lightning Protection Institute aconseja lo siguiente:

  • Tome medidas cautelosas contra los rayos. Si está afuera y se acerca una tormenta eléctrica, busque refugio de inmediato dentro de un edificio completamente cerrado.
  • Si un edificio no está disponible, tome refugio en un carro con techo de metal y mantenga las puertas y ventanas cerradas.
  • Ciertos lugares son extremadamente peligrosos durante tormentas eléctricas. Evite los lagos, playas u otra agua abierta; la pesca en una embarcación o de un muelle; y andar en carritos de golf, equipo de granja, motocicletas o bicicletas. ¡Nunca busque refugio debajo de un árbol!
  • Si se encuentra afuera, trate de reducir su riesgo yendo a un lugar menos elevado.
  • No utilice teléfonos de línea fija/conectados directamente y utilice teléfonos celulares si es necesario. En su hogar, no se pare cerca de ventanas abiertas, en la entrada de las puertas o tubería de metal. Manténgase alejado de la televisión, plomería, fregaderos, bañeras, radiadores y estufas. Evite el contacto con aparatos eléctricos pequeños como radios, tostadoras y secadoras de cabello.