• Estado

Demanda de verificación vehicular aumenta 20 por ciento

  • e-consulta Veracruz
Con las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito y el aumento en las multas, cada vez es mayor el temor a ser multado.

Xalapa, Ver.- Los servicios de verificación de automóviles se han incrementado en 20 por ciento durante el último mes, debido al temor de los automovilistas a ser multados con las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito del estado, señaló el presidente de la Asociación de Verificentros del Estado de Veracruz, Pablo López García.

En entrevista telefónica indicó que los 220 verificentros que hay en el estado han reportado un incremento en los servicios que prestan, lo cual –explicó— es atribuible a la entrada en vigor del nuevo Reglamento que elevó considerablemente las multas por no portar la calcomanía que acredita la verificación vehicular.

Con esta nueva reglamentación, según los artículos 58 y 147 del Reglamento, la multa por no portar calcomanía es de 70 salarios mínimos; es decir, 4 mil 779 pesos además de la detención del vehículo.

Para el caso de los vehículos de transporte público, llámese taxis o autobuses de pasajeros, la multa por no portar la calcomanía de verificación es de 200 días; es decir, 13 mil 256 pesos más los costos de permanecer en el corralón y el arrastre del vehículo.

Los mayores problemas en cuanto a multas --alertó-- los enfrentarán los concesionarios de transporte urbano, pues lamentó que sean los que menos cumplen con la verificación de sus unidades, debido a que están acostumbrados a circular sin cumplir con el requisito.

En el caso de los taxis, Pablo López indicó que son los que más cumplen con este mandato, ya que casi el 100 por ciento acude a hacer las revisiones de sus automóviles.

Abundó que en Veracruz sólo el 40 por ciento de los automovilistas cumplen con la verificación vehicular, lo que significaría que el resto 60 por ciento de los automovilistas podrían ser blancos de las multas millonarias, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que acudan a los centros a realizar el trámite.

Cabe destacar que este mes son las unidades con terminación 5 y 6 las que deben realizar su trámite que actualmente tiene un costo de 204 pesos, si está vencida 550 y 750 pesos si tiene más de una verificación vehicular vencida.

Cuestionado sobre la suspensión de la entrada en vigor de los nuevos verificentros en el estado, López García señaló que entrarán en vigor hasta enero del próximo año, tiempo en el cual los actuales concesionarios seguirán trabajando de manera normal.

Sin embargo, el empresario aseguró que siguen en negociaciones con la autoridad estatal a fin de que se les permita entrar en el nuevo esquema de concesiones y no se desmantelen los 220 centros de verificación y puedan seguir operando en 2016.

“Continuamos en negociaciones  con el Gobierno con la finalidad de que se nos dé la oportunidad de convertirnos a la prueba dinámica, pero aún seguimos en pláticas”.

Avc