- Sociedad
El sureste, en rezago ante proximidad del “apagón analógico"
Córdoba, Ver.- El “apagón analógico” está en riesgo de darse este año ante el atraso que tiene el Gobierno federal para la sustitución de televisores y reparto de decodificadores en el sureste del país, incluso, en esta región no todos los ciudadanos saben qué significa y lo que implica, informó Alberto Ladrón de Guevara, presidente del Consejo Consultivo de la CFE.
Al gobierno federal prácticamente “le van a agarrar las carreras”, consideró que va a ser difícil cumplir la meta al 31 de diciembre, por lo que seguramente tendrán que ampliar el plazo porque aunque la zona norte del país ya está inmersa en el tema, ahora la meta es todo el territorio mexicano.
Sostuvo que se esperaba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retomara el programa inmediatamente después de las elecciones, sin embargo, no está sucediendo así.
El también integrante del consejo de Canacintra en esta ciudad, demandó una campaña masiva para alertar a la gente de que viene el “apagón analógico” y tienen que cambiar sus televisores, una campaña con presencia y sobre todo, tener los equipos con los cuales se sustituirán los aparatos analógicos por los digitales.
Reconoció que el gobierno pretende que para el 31 de diciembre de 2015 todo México haya migrado a la Tv digital, sin embargo hay hogares que sólo reciben señal análoga y no tienen recursos para solventar la compra de un equipo, lo que podría dejarlos prácticamente “desconectados”, mientras que otros tengan beneficio en cuanto al internet.
“El beneficio en la transmisión digital es sobre todo que va a haber más ancho de banda para poder tener disponibilidad de más canales de televisión, mayor cobertura de internet, esto se abre un poquito a la reforma en telecomunicaciones y vengan más empresas a competir en esos rubros de televisión e internet”, explicó.
Sostuvo que en breve este tema será abordado en el consejo consultivo de la Comisión Federal de Electricidad, una vez que asignen a quien quedará al frente de manera permanente de la zona luego de que Vicente Soto, quien fuera el superintendente cumpliera con su periodo de jubilación y se retirara del cargo, actualmente hay una persona interina cubriendo el puesto.