• Congreso

“Serias dudas” en torno al ducto de gas natural: Ledezma

  • e-consulta Veracruz
La diputada Ana Ledezma enumeró que la empresa ha modificado la MIA varias veces, sin actualizarla ante Semarnat

Xalapa, Ver.- La solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que se remitió a la Semarnat, para permitir la construcción de un ducto de gas en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, ha sido modificada un “sin número de veces” por la empresa Gas Natural del Noreste y estás no están actualizadas ante la dependencia federal.

Así lo denunció la secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma López, quien refirió que la propia empresa tiene problemas con la proyección de cómo se van a instalar los ductos, lo que genera muchas dudas.

La panista pidió a los alcaldes ser muy cuidadosos y no dejarse comprar por la empresa que promueve un proyecto que está incompleto y que está generando mucha zozobra a la población.

Comentó que hay una total falta de información, incluso para los legisladores que recientemente se reunieron con los representantes de Gas Natural del Noreste.

Cuestionada por el hecho de que se está dando por hecho la obra, a pesar de que no hay autorización formal de la comisión de Protección Civil, explicó: “nosotros nos reunimos y nos dimos cuenta que hay un proyecto que registra la propia empresa ante la Semarnat, una MIA; y le ha hecho modificaciones al documento y no han sido actualizadas”.

Agrego: “Hay muchas cosas que están en el aire, no hay un dictamen de riesgo y vulnerabilidad y si la secretaría de Protección Civil determina que no es viable la ruta que está planteando la empresa, no se hace la obra, y aun y cuando les diera el dictamen de riesgo, si el ayuntamiento no da el permiso, no se hace la obra y se acabó”.

Explicó que el PAN no está en contra del proyecto, lo que les interesa es tener la certeza de que la obra no va a representar un riesgo para la propia población.

“La empresa presentó un comparativo de cuántos kilos gas de LP se compara con la explosión de gas natural, pero tenía errores su presentación,” dijo y comentó que los asistentes a la reunión hicieron serias críticas a lo que se estaba planteando, pues simplemente se evidencia que sí hay riesgos.

Ledezma López, reconoció que es válido que las empresa este cabildeando con los alcaldes, pero se hace necesario un “compromiso intensión” para que la empresa garantice un constante mantenimiento a los ductos.

La legisladora fue insistente que si no consigue un dictamen de riesgo de parte de la SPC, la empresa podrá negociar y cabildear con los alcaldes y podrá existir una autorización federal, pero sin ese documento la obra no se realiza.

Avc