• Educación

Quieren desaparecer normales rurales

  • e-consulta Veracruz
El Estado quiere desaparecer las Escuelas Normales porque son focos de resistencia contra las reformas impuestas.

Xalapa, Ver.- El estado quiere desaparecer las Escuelas Normales porque son focos de resistencia contra las reformas impuestas, acusó el subdirector académico de la Escuela Normal Rural “Mactumacza” de Chiapas, Horacio Meléndez López.

Entrevistado en durante el “Foro de Educación: Evaluación y Resistencia Magisterial” organizado por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que las escuelas normales en su conjunto están en el plano de la desaparición por parte del Estado, por lo que consideró que a nivel nacional toda Normal debería estar en la resistencia.

El maestro con experiencia de más de 40 años, dijo que el foco de resistencia aún más fuerte se encuentra Normales rurales, por lo que el Estado se esfuerza en desaparecerlas.

“Son focos de resistencia y el Estado no quiere que haya focos de resistencia a base de terror. Ellos están fomentando que vivas en una patria en la que no estás viviendo y si hay levantamientos, quiere aplastarlos pero no lo va a lograr. El gran capital necesita una población dócil y es lo que presume. La culpabilidad de que esa población no sea dócil es el magisterio, en la formación que nosotros damos”, advirtió.

Meléndez López aseguró que mientras el presidente Enrique Peña Nieto presume en el plano internacional las reformas estructurales, hay países como Francia y Chile que apoyan las protestas de los maestros mexicanos.

“El propio magisterio debe entender el mundo social en el que está viviendo y cuál es su papel por el país que está construyendo. Enrique Peña está construyendo su propio país, el de la Casa Blanca, el de su esposa y el resto de los mexicanos tenemos el nuestro en el que siempre hemos vivido. En Chile y Francia el pueblo está con nosotros. Fui testigo en Chile de que los grupos se organizan para protestar por Ayotzinapa porque los pueblos tienen que solidarizarse”.

Por ello, dijo que a los maestros no les queda más que hacer foros y recurrir a los medios electrónicos porque  el estado tiene controlados a los medios masivos.