• Salud

Estrés en trabajadores debe ser considerado problema de salud pública

  • e-consulta Veracruz
Se estima que en México el 75 % de los trabajadores vive con altos niveles de estrés, con graves consecuencias

Córdoba, Ver.- Se estima que en México el 75 por ciento de los trabajadores vive con altos niveles de estrés, pero lo más grave es que a pesar de que trae como consecuencia enfermedades crónicas y afecta cada vez más a jóvenes y hasta a niños, aún no es considerado como un problema de salud pública.

Carlos Fonseca, psicólogo, analista y conferencista, señaló que el estrés en la clase trabajadora del país afecta severamente en la productividad en donde las pérdidas se calculan entre los cinco mil a cuarenta mil dólares anuales.

En tanto que los empresarios y directivos de dependencias reconocen en un 68 por ciento que el estrés baja la productividad de los empleados, pero sólo un uno por ciento atiende este tema con actividades recreativas y talleres de desarrollo neurolingüístico.

“Hace poquito unas semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con una compañía internacional, sacaba un dato que si me impresionó, México aparece encabezando la lista como el país con mayor estrés en el trabajo, estrés laboral, eso es muy grave, porque trae como consecuencia enfermedades, ausentismo, irritabilidad entre trabajadores, se debe de atender el tema sin duda”, agregó.

El entrevistado quien impartirá una conferencia denominada “Si vives con estrés, el cambio está a través de tus pensamientos”, el próximo 26 de junio a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), mencionó la importancia que tiene que como individuos traten de controlar los niveles de estrés, porque está confirmado que puede traer consigo enfermedades como la obesidad y la diabetes.

“Por eso estamos dando estas conferencias, porque ya el nivel de estrés en todo México es muy alarmante, por eso también tenemos el país con mayor sobrepeso del planeta tenemos, una gran cantidad de porcentaje diabetes y esto viene creciendo cada vez más, debemos aprender a controlarnos”, añadió.

El entrevistado sostuvo que en mayor escala el estrés se presenta en las mujeres, quienes muchas veces se involucran de más en cada cosa que realizan, sin embargo de acuerdo a la Universidad Autónoma de Morelos y a la Universidad Autónoma de Guadalajara, que hicieron un estudio y arrojó que de acuerdo a las profesiones u oficios, quienes viven mayor estrés son las enfermeras y los mineros, y es que también se divide a nivel nacional por regiones.

Tarde o temprano el estrés pasará la “factura” por lo que si bien no tiene una cura definitiva si existen tratamientos y sobre todo es el control desde los pensamientos lo que puede ayudar a que no sea un estrés negativo que contribuya al deterioro de la salud. 

Avc