• Elecciones

Mexicanos prometen derrotar al abstencionismo

  • e-consulta Veracruz
Un altísimo 83.9% afirmó que hay que ir a las urnas. Mujeres (84 por cada cien) y hombres (83) son igualmente participativos.

El abstencionismo sufrirá una gran derrota el 7 de junio, si se cumple la percepción de 84 de cada cien ciudadanos sobre que hay que acudir a las urnas, además que dos tercios de los mexicanos señalan que no se debe anular el voto.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta telefónica entre 600 ciudadanos de todo México para saber cómo anda el “humor electoral” y comenzó por averiguar si se cree que hay que ir a votar, 11.3% dijo que no se debe participar en la jornada electoral, 2.4% no sabe y otro porcentaje igual no respondió. 

Un altísimo 83.9% afirmó que hay que ir a las urnas. Mujeres (84 por cada cien) y hombres (83)  son igualmente participativos, pero por cada 12 caballeros que dicen que no se debe acudir a las urnas hay 10 damas.

69 de cada cien entrevistados por GCE dijeron que no se debe anular el voto, 20 piensa que sí, 6 no contestó y 5 no sabe qué hacer con su sufragio.

Son muchos los mexicanos que opinan que votar no servirá: 38.1%, pero son más los que tienen idea que sí sirve participar en las elecciones: 53%.

Una inmensa mayoría de mexicanos se pondrá “la verde” el 7 de junio, pero no para seguir el duelo futbolero Brasil-México, sino para acudir a las urnas, ya que al menos 78 de cada cien mexicanos dicen que es probable que voten en tanto que 5 de cada diez afirman que no les interesa el  partido, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

En una encuesta previa, GCE descubrió que hay buen ánimo participativo, ya que el futbol recibió una goleada cuando los encuestadores preguntaron qué prefiere la ciudadanía: ver un partido o ir a las urnas:

73 de cada cien personas aseguró que elige votar, mientras que 7 prefieren seguir el encuentro de futbol y 3 dijeron que todo depende del choque. 12 no siguen el fut, pero tampoco se preocupan por las elecciones.

Los votos en favor de las elecciones suman más, en una cancha en que 61.1% de los encuestados dijo que los mexicanos son participativos en cuestiones políticas ciudadanas, mientras que 34.9% opina lo contrario.

Gabinete (www.gabinete.mx) levantó el 2 de junio la encuesta, a 5 días de las elecciones, y preguntó por la cercanía de los mexicanos con los partidos, más allá de por quién votarán:

¿Hay algún partido al que usted se sienta más cercano?:

El partido que más simpatías recibió fue el PRI, 10.3%, por el PAN se inclinaron 6.8%, Morena tiene 4%, Movimiento Ciudadano 2.3%, PRD 2.1% y Verde 1.6%.

Menos de un punto recibieron PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista.  12.5% de los consultados no respondió y 5% mencionó que no sabe y 2.5% dijo “otro”.

72 de cada cien mexicanos consideran que los debates entre los candidatos no aportaron nada a los ciudadanos para definir sus votos, pero 25 opinan que les permitieron recibir información clave.

Los encuestadores comentaron a la gente: hay quien dice que los ataques entre candidatos y partidos “sacándose los trapitos al sol” sirve a la ciudadanía de cosas que de otra forma no se enteraría, “está usted de acuerdo con que las campañas negras sirven para la toma de decisiones en las urnas”:

Para 63.4% de los consultados los ataques no tienen sentido, pues no orientan al elector, pero 23.9% considera que son parte de la contienda y sirve. 6.7% recordó que el voto es secreto y prefirió no revelar su opinión, en tanto que 6% no sabe si influyen o no.