- Elecciones
PRI y Gobierno, autores de hechos delictivos en el INE: Diputados
Xalapa, Ver.- Diputados de oposición atribuyen al PRI y al Gobierno del Estado, la autoría de los hechos delictivos que se registraron en oficinas federales, en donde lanzaron bombas molotov, a fin de generar un ambiente de inestabilidad previo a las elecciones.
Así lo señalaron en entrevistas por separado los diputados Fidel Robles Guadarrama, Carlos Fuentes Urrutia, Cuauhtémoc Pola Estrada y Jesús Velázquez Flores, que coincidieron en que el objetivo es generar incertidumbre entre la población, para evitar que salga a votar.
Piden investigar quién fue el responsable
El primero en hablar sobre el problema que se registró en la capital del estado, fue el petista Fidel Robles, quien cuestionó si la PGR o la Fiscalía General del Estado ya habían detenido a los presuntos responsables.
Recordó que en el caso de la Fiscalía General, en otro momento ha sido señalada de lanzar “borregazos” o acusar a personas que no son responsables de presuntos delitos, sin una investigación ministerial.
“Igual yo puedo decir que son grupos pagados por el PRI y el gobierno del estado, para generar zozobra y mayor abstencionismo de las elecciones”.
No descartó que los actos los realice un grupo político de mercenarios pagados desde el gobierno del estado o de las oficinas del PRI y de algún candidato o candidata.
Ataque enrarece el clima electoral
Sobre el mismo tema, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Cuauhtémoc Pola, dijo que la autoridad federal debe dar resultados de manera inmediata, pues de lo contrario sólo se enrarece el clima electoral: “Es sospechoso que no haya detenidos, ni consignado a nadie, para mí está sospechoso”.
Comentó que para ellos Papantla resulta un foco rojo, y se hace necesario dar mayor atención el día de las elecciones, para permitir que los ciudadanos participen en la decisión de elegir a los representantes populares.
Común generar miedo entre los electores: PAN
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Fuentes Urrutia, comentó que ya se ha vuelto “común” que ante la cercanía de las elecciones se desarrollen actos vandálicos, que sólo generan miedo e incertidumbre entre el electorado.
“Faltan cinco días para que sea el día de la contienda electoral y se está sembrando el miedo entre los votantes, se está haciendo costumbre, que ante la llegada de la elección se crea ingobernabilidad para que la gente le dé miedo y no salga a votar”.
Refirió que si sale a votar un mayor número de electores, evidentemente el PRI no ganaría la mayoría, por lo que –aseguró- es una estrategia política del tricolor.
“Para que haya miedo de ir a dar el voto. Hay mucho descontento de la gente, desgraciadamente el gobierno genera los problemas sociales para que la gente no salga a votar, porque hay desencanto con el PRI”.
Recordó que recientemente el pidió que se reforzara la presencia de elementos federales, pero su petición no se atendió y después del ataque “quieren tapar el pozo cuando el niño ya está ahogado”.
PRD alerta de abatir el abstencionismo
El perredista Jesús Velázquez Flores comentó que el más reciente ataque a las oficinas del INE, abona a que los ciudadanos no quieran salir a votar el próximo 7 de junio.
“Lo que es algo que debemos llamar a que no suceda, la única manera de cambiar las cosas es salir a las urnas y votar por la mejor propuesta para la Cámara”.
Comentó que los hechos que se registraron en las oficinas de Sedesol, podrían ser perpetrados por gente pagada para que los ciudadanos no salga a votar.
“El abstencionismo siempre va a ser que gane el PRI, eso es muy claro”, dijo y mencionó que aunque en esta ocasión no se ha dado un gran dispendio de recursos, se hace necesario hacer un llamado a los abanderados del tricolor y del gobierno del estado que dejen de derrochar el dinero de los veracruzanos.
Comentó que en las campañas de Edgar Spinoso, Erick Lagos, Jorge Carvallo y Alberto Silva se observa un gran derroche de dinero y el llamado debe ser a ellos a que se apeguen a las reglas de la elección.
Avc