• Congreso

Hoteleros confunden impuesto al 2% al hospedaje

  • e-consulta Veracruz
El hecho de que los contadores públicos deban certificarse para declarar impuesto locales, no se debe reflejarse en cobro a empresarios

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Mariela Tovar Lorenzo, aclaró que el hecho de que los contadores públicos se tengan que certificar ante el estado, para declarar impuesto locales como el 2 por ciento al hospedaje, no se debe reflejar en el cobro a los empresarios.

En entrevista, al ser cuestionado por la queja del sector empresarial –concretamente de hoteleros y restauranteros- que se van a amparar ante las más recientes reformas al código financiero, recordó que la modificación de la ley se dio el pasado 29 de diciembre.

Explicó que se propuso crear un padrón de contadores certificados, que además serán responsables solidarios en la presentación del pago del impuesto, pues en ocasiones hacían mal la dictaminación y la sanción directa era para los dueños de hoteles y moteles.

En ese sentido, detalló, para que los contadores se integren al listado oficial del gobierno deben pagar lo equivalente a 23 salarios mínimos, es decir, mil 600 pesos, pago que se tendrá que validar ante la Sefiplan.

Auguró que los amparos que anunciaron hoteleros no procederán, especialmente porque el cobro es de apenas mil 600 para la hacienda del estado y el cobro que hacen los contadores depende de la carga de trabajo, “están fuera de contexto”.

“Hay una confusión entre lo que cobran los profesionistas por sus honorarios y lo que es el registro ante la Secretaría de Finanzas, porque en el artículo 30, en la discusión dentro del presupuesto se consideró que son deudores solidarios de los contribuyentes los contadores y esto se hace porque había diferencias detectadas dentro de la dictaminación”.

Hay que mencionar que el representante de hoteleros en Xalapa, Reynaldo Quirarte anunció amparos encascada por la reciente modificación que ha hecho que el servicio de los contadores se encarezca hasta en 60 mil pesos anuales.

Sumado a que se quejó porque el estado no paga los servicios prestados, en cambio los obliga a contribuir con mayores fondos a la hacienda estatal.

En ese sentido, la legisladora aclaró que a ellos no ha llegado una sola queja de una Cámara o el sector empresarial ante el incumplimiento de pago por la Sefiplan, por lo que no tenía elementos para opinar al respecto, “No sabemos cuánto y a quienes les deben”.

Avc