- Estado
Planean introdución de gas natural en 8 municipios
Xalapa, Ver.- (AVC) Gas Natural del Noroeste, filial del grupo Simsa, tiene proyectos para la distribución de gas natural en al menos tres cuartas partes del estado que incluyen los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Veracruz, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos, informó el representante y coordinador del proyecto, Horacio Zárate.
Recordó que el año pasado Grupo Simsa ganó una licitación lanzada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la construcción de las líneas de distribución de gas en diferentes partes del estado.
Grupo Simsa tiene presencia en Veracruz desde varios años, dijo Horacio Zarate, porque desde el gasoducto de Petróleos Mexicanos localizado en La Tinaja, municipio de Cotataxtla llevan el gas para Tuxtepec, Oaxaca, a la empresa “Corona”.
Agregó que se tiene planeado hacer las inversiones necesarias para que en una primera etapa se surta de gas a las industrias y al comercio, para posteriormente brindar el servicio a las casas habitación.
“Va a ver una inversión globalizada de más de 83 millones de dólares, para lo que es la región de Xalapa, se estiman 25 millones de dólares, es una gran fuente de empleos se estiman entre 600 y 800 empleos directos y 400 indirectos, es un detonante en el desarrollo”, dijo.
Grupo Simsa se acercó a la Secretaría de Economía (SE) para que sean portavoces de cuáles son los patios industriales nacionales e internacionales en Veracruz que requieren el servicio de gas natural y poder dárselos.
Señaló que en cuanto las autoridades de los gobiernos municipales y del Estado den los permisos legales comenzaran a trabajar la línea de distribución de 30 kilómetros proveniente del gasoducto de Pemex en La Tinaja, para introducir gas natural en Xalapa- Emiliano Zapata y Coatepec en una primera etapa.
Informó que la Comisión Reguladora de Energía dio el permiso para la construcción de la línea de distribución de gas natural que pasará por los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
“Nos estamos acercando a las autoridades, para que nos den la lista de requisitos, y a su vez nosotros como empresa compremos en tiempo y forma para que tengamos la validez, pero ya tenemos el permiso de CRE (SIC) y no es gasoducto, ni gaseoducto es una línea de distribución”, afirmó.
Agregó que se trata de una inversión de 25 millones de dólares, en el que se instalará tubería de acero al carbón con un diámetro de seis y cuatro pulgadas para surtir de gas natural a la empresa Nestlé en Coatepec.
“En cuanto nos den autoridades estatales y municipales los permisos, empezaremos de forma inmediata, ya tenemos presencia en oficinas de Emiliano Zapata y el Puerto de Veracruz”, dijo.
Indicó que la construcción de la línea de distribución ocupará un promedio de 40 semanas, a partir de que los tres niveles de gobierno den el permiso.
Reconoció que el proyecto representa un riesgo para la población, sin embargo, agregó traerá beneficios para las empresas y más tarde para la población.
“Para ser objetivos todo tiene un riesgo en esta vida, nuestro proyecto tiene todos los estándares de seguridad y tenemos una antelación de 20 años en proyectos en todo el país, y hemos trabajado con empresarios y municipios”, explicó.
Consideró que el rechazo a la construcción del gasoducto se debe a la falta de información, por lo que continuarán las reuniones con las diferentes cámaras empresariales, autoridades de los tres municipios y campañas a través de los medios de comunicación, con el propósito de darles a conocer los beneficios.