• Universidades

Innecesaria polémica en torno al Honoris Causa: Rectora

  • e-consulta Veracruz
La propuesta ni siquiera había llegado a Rectoría y al Consejo Universitario cuando ya se había convertido en viral en las redes sociales.

Xalapa, Ver.- (AVC) La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, calificó como inadecuada la polémica que generó la propuesta de entregar el Honoris Causa de la casa de estudios al periodista Jacobo Zabludovsky.

Entrevistada en el inicio del Segundo Coloquio de Investigación "La Gestión de lo Cultural", la académica lamentó el movimiento que se formó en las redes sociales sobre la intención de la UV de reconocer con la máxima distinción la carrera del periodista.

No obstante, aseguró que la institución detuvo el proceso para la entrega del galardón, pues aseguró que jamás llegó la propuesta como tal a la Rectoría de la y esto se quedó en una propuesta de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico).

"Está detenido porque no es un asunto de que tenga que haber un Honoris Causa, no funciona así. Es un proceso de mucho honor, es la mayor distinción que otorga la Universidad Veracruzana y esto se hace a partir de las propuestas de las Juntas Académicas y apenas venía la propuesta, nunca llegó a Rectoría y ya se había hecho un tema en redes sociales que nos pareció inadecuado cuando se trata de reconocer la trayectoria de alguien".

Opinó que si bien son respetables los comentarios que se opusieron a la entrega del Honoris Causa al periodista, señaló que eran innecesarios porque el tema del reconocimiento ni siquiera se había agendado.

"No consideramos pertinente otorgar un reconocimiento cuando hay una polémica que me parece respetable pero innecesaria ante un proceso que era interno de la Universidad y que se hizo público antes de que siquiera se estableciera como agenda dentro del Consejo Universitario".

Cabe destacar que desde la semana pasada, se incluyó desde la plataforma change.org la solicitud para que la Rectora no otorgara el galardón al conductor durante 27 años del noticiero principal de Televisam

La solicitud que fue acompañada por las firmas fue iniciada por Ángel Ramos, y centró su petición en el argumento de que el periodista trabajó para los intereses del gobierno en turno, desinformando a los ciudadanos por más de 30 años y ocultado hechos como la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando entró al aire hablando sobre el estado del tiempo ese día y señaló: "Hoy fue un día soleado".