- Congreso
Por falta de voluntad, 80% de iniciativas siguen en comisiones
Xalapa, Ver.- (AVC) En la actual Cámara local ocho de cada diez iniciativas siguen en comisiones, por falta de voluntad política para analizarlas y votarlas, aunque sea en contra, aseguró el diputado local del PAN, Domingo Bahena Corbalá.
En entrevista mencionó que tan sólo del PAN hay 46 propuestas que no han sido atendidas en comisiones, la más reciente fue la de niñas, niños y adolescentes, que esperan pueda ser debatida en foros.
En entrevista lamentó la falta de voluntad del Congreso del Estado de analizar las propuestas que presenta la oposición, con lo que se limita su discusión en el pleno.
“Así como a nosotros, los demás grupos legislativos tienen las suyas, yo creo que hay un 80 por ciento de las iniciativa de esta cámara que no han sido dictaminadas y no se ha abierto el debate para ello”.
Confirmó que las comisiones son las más responsables del rezago, pero desde la Junta de Coordinación Política, también se tendría que estar pidiendo la presentación de dictámenes o propuestas para someterlas a votación.
“Nosotros hemos estado buscando que no se frene ninguna iniciativa, ya sea que se determine a favor o en contra, que se permita a los grupos legislativos que se plantee si es bueno o no para el estado”.
Evitó confirmar que son la fracción mayor rezago, pero sí reconoció que son el grupo que más propuestas ha presentado en la LXIII Legislatura.
Citó como ejemplo que en el tema de equidad de género se pidió reformar la ley orgánica del Poder Ejecutivo y del Servicio Civil de Carrera, para garantizar que la mitad de los puestos públicos, en altos mandos, se otorguen a mujeres.
Comentó que seguramente el “Club de Toby”, no está dispuesto a ceder espacios, por lo que el tema está archivado.
Al referirse a la más reciente propuesta, que busca garantizar los derechos de los niños y adolescentes, afirmó que sería positivo que se realizaran foros, para escuchar las propuestas de las mayorías.
Recordó que hay en la sesión se dio entrada a una propuesta similar del ejecutivo, por lo que consideró viable que se puedan enriquecer ambas y se presente un dictamen en beneficio de los niños y adolescentes.
“Para hacer una ley consensada y que sea a lo que le debemos a la niñez de Veracruz”, dijo y mencionó que ellos están preocupados por los niños en situación de calle, y por los que están en tránsito por la entidad, en su búsqueda del sueño americano.