• Ecología

Contaminadas, las 18 cuencas donde hay ingenios: La Vida

  • e-consulta Veracruz
Mortandad de peces en la laguna Cabana y Chachalacas, año con año, es causada por los ingenios El Modelo y La Gloria.

Xalapa, Ver.- (AVC) Las 18 cuencas en las que se encuentran ingenios azucareros en el estado están contaminadas por sustancias tóxicas que vierten las factorías a los afluentes, denunció el integrante  de la Asamblea Veracruzana  de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez.

“Todos saben que usan tecnología obsoleta, que es la más vieja que se pueda conocer. Hay más formas en que  se puede obtener el azúcar que no se introduce en México por el alto costo de la maquinaria”, dijo.

Lamentó que de esto tienen conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin que ninguna instancia haga algo al respecto.

“Sucede cada año cuando los ingenios hacen la limpieza de los depósitos y los tiran al río y provocan una mortandad no sólo de peces sino de tortugas, moluscos y toda la gran biodiversidad que hay en ese río se ve afectada. Desafortunadamente la Profepa estatal no hace absolutamente nada para evitar este tipo de contaminación que se repite año con año”, dijo.

Añadió que en el caso de la mortandad de peces que se registró en la región de Chachalacas, los culpables son dos ingenios El Modelo y La Gloria pues la muerte de centenares de peces ocurre año con año pues es consecuencia del lavado de sus máquinas y depósitos  con químicos altamente venenosos.

Agregó que no solamente ocurre mortandad de peces en esta temporada, sino de tortugas, lagartos y fauna de la cuenca, que son literalmente envenenadas por los ingenios azucareros, con la complacencia de las autoridades estatales.

Agregó que es necesario que la sociedad se movilice para exigir que los ingenios laven sus máquinas con químicos menos agresivos con el medio ambiente. Aunque lamentó que las empresas no quieren comprar estos productos porque salen más caros.

Es más fácil usar los otros productos y tirarlos al río que hacer un uso adecuado. Tenemos que convocar a la sociedad a que defendamos nuestros ríos”, agregó el activista.

Corrupción

El activista abundó que han interpuesto denuncias y no ha habido respuestas por parte de las instancias estatal y federal, escudándose en que no tienen personal suficiente para realizar la inspección.

“Es un asunto bastante jodido porque se tiene derecho a la denuncia pero se queda ahí. Lo último que me dijo el delegado de Profepa (Dalos Ulises Rodríguez Vargas) es que no tiene recurso para los viáticos de los técnicos, lamentó.

En el caso de la mortandad de peces en Chachalacas, el activista dijo que la autoridad debe multar con cinco mil salarios mínimos al ingenio pero en ocasiones los inspectores se dejan sobornar con regalos de los empresarios.

“Después dicen que no encontraron ninguna evidencia de la denuncia que habíamos hecho. Nosotros pedimos ir a la inspección y no nos lo permite, se excluye a la sociedad civil”, indicó.