• Congreso

Sefiplan se niega a informar sobre el Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina

  • e-consulta Veracruz
Por tercera ocasión, el diputado Julen Rementería se quejó de que Sefiplan no respondió a la solicitud de información que interpuso.

Xalapa, Ver. (AVC) Por tercera ocasión consecutiva, el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, subió a tribuna para hablar sobre el Fideicomiso del Dos por Cierto a la Nómina, la opacidad con la que se maneja este programa y y la falta de más de tres mil millones de pesos del mismo.

Al subir a la máxima tribuna del Estado, criticó que se clasificara como “reservada” la información referente a las auditorias proactivas a dicho fideicomiso y remitió una liga de internet que contiene más de mil hojas: “Esto es una burla, un cinismo y una violación a los Derechos Humanos en materia de acceso a la información pública”.

En respuesta al malestar expuesto por el diputado del PAN, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido, ofreció acompañarlo para que se le proporcione la información solicitada.

Rementería del Puerto, expuso que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), no ha respondido a los dos recursos de revisión relacionados con el Dos por Ciento a la Nómina que interpuso el pasado 27 de marzo.

Únicamente se notificó la aceptación de ambos recursos por los que se requería la información correspondiente al monto recaudado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) bajo concepto del Impuesto a la Nómina, así como la periodicidad y las transferencias realizadas al Fideicomiso, explicó el congresista.

El plazo para que el Instituto diera respuesta era de 20 días, se dispusieron diez días más a solicitud del IVAI, pero hasta hoy sigue a la espera de la información.

El legislador manifestó que posteriormente presentó cuatro recursos más, en los que se requería información del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Contraloría General del Estado, Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y el propio Fideicomiso.

La Sefiplan respondió que no hay argumento legal para que el dinero recaudado se desvíe, y la Contraloría confirmó que no se sigue el procedimiento de responsabilidad contra ningún servidor público, a pesar de que el desvío en Veracruz está documentado.