• Educación

Escuelas de educación especial en el norte, sin recurso público

  • e-consulta Veracruz
Recurren a la iniciativa privada o a la ciudadanía para obtener ingresos y emplearlos para cubrir sus necesidades.

Tuxpan, Ver.- (AVC) Las escuelas de educación especial no reciben un recurso en específico para hacer frente a sus necesidades, por parte de las instancias gubernamentales, por ello recurren a la iniciativa privada o a la ciudadanía para obtener ingresos, y de esta manera emplearlos para cubrir sus necesidades, dio a conocer  Elizabeth Ramos Manso, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM)  57.

Incluso hasta los mismos maestros, dijo, contribuyen con recursos económicos provenientes de sus mismos bolsillos para que los chicos de educación especial aprendan los diferentes oficios que en les enseñan en este tipo  de centros  escolares.

La principal necesidad en los centros de Atención Múltiple, es obtener la materia prima de los diversos talleres que imparten como lo son belleza, empaquetado, y servicios generales.

“No, no recibimos ningún tipo de presupuesto, solamente becas, que tienen derecho nuestros alumnos, por formar parte de nuestra institución, pero para materiales y eso, no (...) Los chicos hacen ventas de los productos que ellos mismos elaboran y nosotros a veces contribuimos desde nuestro bolsillo y eso se reintegre o a veces queda como una donación que ya hacemos”.

Dadas las situaciones económicas que actualmente  vive el país, es muy difícil, en ocasiones, encontrar a quien o quienes de manera altruista apoyen a este tipo de instancias, no obstante, buscan sensibilizar a la población sobre el trabajo que un pequeño con discapacidad, puede realizar.

“El hecho de salir como ahorita, es precisamente causar ese impacto en la comunidad, que nos conozcan, que sepan que hay jóvenes que son habilidosos y que son capaces de poder hacer, y que vale la pena contribuir para que ellos se formen y se eduquen”.    

Este jueves, alumnos del CAM 57, en compañía de diferentes autoridades educativas, efectuaron el kilometro de plata, además de ofrecer a la población algunos productos para así juntar la mayor cantidad posible de dinero y emplearla para cubrir sus necesidades.