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Se perdió la pasión por la belleza y se banaliza al arte: Lipovetsky

El filósofo francés presentó su libro La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo estético

El filósofo francés Gilles Lipovetsky presentó su obra La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo estético, el 24 de abril en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, acompañado del comunicólogo Nicolás Alvarado, con quien estableció una conversación acerca de la estimulación del mercado a través de la innovación estética.

En este sentido, Lipovetsky explicó que el fundamento económico del capitalismo es el capitalismo artista que se sostiene y funciona gracias al cambio constante y al sistema de competencia.

Destacó que él acuñó el término de capitalismo artista como una reacción en contra de la postura de los intelectuales que ven a este sistema social y económico como una máquina diabólica de destrucción.

“El capitalismo artista estimula el mercado mediante la innovación estética; en este proceso no hay belleza emocional, hay una pérdida de las tradiciones, cuando vamos a visitar un monumento arquitectónico vamos porque es importante, pero no sabemos por qué y en qué radica su belleza. Hay una pérdida de la pasión por la belleza y una banalización del arte, es por ello que el sistema mercantil del capitalismo del arte se ha convertido en una fuerza primordial de este sistema económico.”

El filósofo resaltó que su libro La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo estético plantea, entre otras cosas, la necesidad de hacer creer a la gente del mercado que es necesario invertir en la creación, de otra manera el consumismo capitalista seguirá creciendo de forma desmedida sin reglas ni equilibrio.

“Se necesita un poder para detener al poder, el capitalismo sí puede ser diabólico si lo dejamos solo. Hay que buscar el equilibrio y entender por qué surge el capitalismo artista, donde la gente del arte trabaja para la industria de la moda, desapareciendo el mundo del arte y surgiendo el mundo del mercado”, concluyó.

La presentación de la publicación editada por Anagrama concluyó con una firma de libros en la que la comunidad universitaria tuvo oportunidad de conversar de tú a tú con el autor.