• Periodismo

Narco-delincuencia amenaza a Radio Teocelo

  • e-consulta Veracruz
Elfego Riveros dijo que primero eran caciques, después alcaldes y funcionarios corruptos, y ahora se trata de narco delicuentes.

Xalapa, Ver.- (AVC) La libertad de expresión de Radio Teocelo se ha visto amenazada por caciques, alcaldes, funcionarios corruptos y actualmente por “narco delincuentes”  dio a conocer el director de este medio de comunicación, Elfego Riveros.

Lamentó que la libertad de expresión sea coaccionada y en el que los periodistas han aportado hasta su sangre para poder informar.

El periodista acudió a la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) 2015 para participar la mesa “libertad de expresión o libertad de callar”.

Indicó que en México y por ende Veracruz la libertad de expresión se ve coartada y amenazada por  políticos y ahora por delincuentes a los que les incomoda se dé a conocer lo que ocurre.

“No hay las condiciones para ello y si a eso sumamos que antes en el caso de Teocelo nos preguntan con quien están lidiando, bueno hace 30 años lidiábamos con caciques, después con alcaldes corruptos y después con otros actores de más reciente aparición que es la narco delincuencia”, señaló.

Reconoció que los periodistas en su pretensión de informar ponen en peligro sus vidas, y citó como ejemplo los asesinatos del gremio.

“Todo esto se hace porque se quiere ser congruente con una postura y una decisión de decir si, a veces corremos riesgos y hasta hemos pensado entre nosotros que quizás a los periodistas nos toca poner una cuota de sangre para democratizar el país, pero no nos dejen solos porque somos muy pocos”,  expuso.

Expuso que algunos medios de comunicación son agraviados por la misma iglesia católica, los líderes sindicales, los partidos políticos y la delincuencia organizada.

A pregunta expresa, el  comunicador dijo a los asistentes de la FILU, ¿Qué tipo de periodistas y medios de comunicación desean tener como mexicanos? Porque las televisoras se han adueñado de los espacios hasta en radio.

“Nos  tienen a los ciudadanos solamente como sujetos de obligaciones, nos tienen en triple condición, somos obligados a consumir porque somos una nación con un mercado muy atractivo de 117 y 115 y 120 millones de habitantes, somos un mercado atractivo y ahí es donde entran las televisoras para lucrar con las frecuencias de radio y televisión al amparo de la ley, recalcó.

Por este motivo, indicó el director de Radio Teocelo, los ciudadanos deben unirse y alzar la voz para exigir  la creación de nuevos medios de comunicación, y que no sólo dos empresas televisoras se adueñen de los espacios.

“En esta búsqueda se llega a confrontar al poder y tenemos el caso de los tres últimos periodistas en Veracruz, Regina, Gregorio, Moisés y el caso reciente de Carmen Aristegui ocurre porque no hay una demanda de la sociedad para que las cosas sea de otro modo”, finalizó.