- Elecciones
Sale a relucir el tema de la inseguridad en debate
Veracruz, Ver.- (AVC) Los candidatos a diputados federales por el distrito IV participaron en un debate organizado por una radiodifusora de esta ciudad, donde tuvieron la oportunidad de señalar los problemas que actualmente aquejan a los veracruzanos y ofrecer propuestas de solución en el caso de que les favorezca el voto en las urnas el 7 de junio próximo.
Los abanderados del PANAL, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PRI-PVEM, PAN, Encuentro Social y Partido Humanista presentaron sus propuestas en materia de seguridad y desarrollo económico, así como un tema libre, durante las dos horas que duró el debate.
La candidata de la alianza PRI-PVEM, Carolina Gudiño Corro, expuso que la inseguridad se incrementó en el país en los últimos 15 años, aunque no lo dijo, 12 de esos 15 años correspondieron a las administraciones federales de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sin embargo, el abanderado del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco, fue enfático al señalar que el gobierno estatal priista le abrió las puertas a la delincuencia en la entidad veracruzana hace siete años.
“No solo le abrió la puerta sino que acordó la permanencia aquí de la delincuencia en Veracruz y eso nos hizo un daño como estado y ahí es donde está vinculado el desarrollo económico, la educación, todo el daño que nos ha causado es meramente por esa situación, de haberse coludido el gobierno estatal con la delincuencia organizada”, expresó.
Además, el panista manifestó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reveló que ocho de cada 10 veracruzanos consideran que viven en un estado de inseguridad.
El abanderado blanquiazul mencionó que el delito de secuestro se incrementó en la entidad veracruzana en un 676 por ciento entre los años 2010 y 2014.
En ese sentido, Francisco Gutiérrez de Velasco comentó que Veracruz es catalogado como uno de los estados más inseguros en los cinco años recientes.
Yadira Guadalupe Ichante Ordóñez, del Movimiento Ciudadano, expresó que la inseguridad ya rebasó a las autoridades y, por lo menos, dijo que se registran tres robos diariamente en su zona.
“Aunque digan que no pasa nada, estamos peor que nunca”, aseveró la candidata.
En el mismo sentido, Victoria Gutiérrez Lagunes, del Partido Humanista, opinó que la sociedad veracruzana está actualmente violentada por la delincuencia.
Incluso, Linda Olmos, del Partido Encuentro Social, recordó que tuvo que cerrar un negocio por causas de la delincuencia.
La abanderada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Ramona Amador Castro, resaltó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, a cargo del INEGI, contabilizó 18 mil víctimas por cada 100 mil veracruzanos y la tasa de personas que perciben inseguridad en el territorio veracruzano fue superior al 75 por ciento mientras que los delitos que más se padecen son el robo, el asalto, la extorsión y el robo total o parcial de vehículos.
La candidata de la alianza PRI-PVEM, Carolina Gudiño Corro, señaló que la falta de alumbrado público en las colonias, como Carranza, en Boca del Río, representa un factor para impere la inseguridad en las calles.
Julio Saldaña, candidato del PRD, indicó que la falta de empleos representa uno de los elementos para que surja el fenómeno de la delincuencia.
“Tenemos altos niveles de desaparecidos y secuestrados hoy”, aseveró el perredista.
Carlos Andrés Morales Mar, del Movimiento de Regeneración Nacional, expresó su solidaridad a su compañera de partido Liliana Castro Muñoz, a quien en días pasados le quemaron su casa en Acayucan.
Por su parte, Citlalli Navarro del Rosario, del Partido del Trabajo, exigió un alto al saqueo en el gobierno estatal a cargo de Javier Duarte y exhortó a Carolina Gudiño que haga pública su declaración patrimonial.
En ese sentido, la petista manifestó que la seguridad pública es amplia en el país pero la corrupción representa su principal problema.
Además, Navarro del Rosario consideró que Carolina Gudiño pretende ser diputada federal por el PVEM para convertirse en empleada de Javier Duarte y Enrique Peña Nieto y cuidarles las espaldas en las revisiones al manejo de los recursos para que gocen de impunidad.
“La delincuencia más organizada es la que tú y tu pandilla representan Carolina, tu partido verde es el más multado en el INE por ser delincuentes electorales”, afirmó la petista, quien la pidió la renuncia a la ex alcaldesa de Veracruz.
En su turno, Carolina Gudiño dijo que no respondería a los dichos de Citlalli Navarro y optó por pedir a los candidatos uninominales que presenten su declaración patrimonial, pero también a los plurinominales, principalmente “aquellos que hablan y critican de la seguridad pero que cuando estuvieron al frente de los penales dejaron escapar a delincuentes”.
En su momento, los candidatos presentaron las propuestas para acabar con la inseguridad en la entidad veracruzana, tales como: destinar recursos para cámaras de vigilancia, el rescate de espacios públicos, promoción del empleo, crear el mando único y profesionalizar a la policía, reforzar la presencia de los elementos dela Secretaría de Marina, generar las inversiones, incrementar el presupuesto para la educación y otras.