• Política

Dice Héctor Yunes que dará seguimiento a caso de fosas clandestinas

  • e-consulta Veracruz
Según el senador priista, estará atento para que ahora si se dé a conocer la identidad de los cuerpos encontrados

Xalapa, Ver.- (AVC) El senador Héctor Yunes Landa expuso que en los casos de secuestros, los familiares se niegan a interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado bajo el argumento de que los delincuentes podrían asesinar a la víctima, lo cual impide una investigación sobre el hecho.

Mencionó que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado mantienen una coordinación para dar con el paradero de las personas denunciadas como secuestradas o desaparecidas, sin embargo “los resultados dejan mucho que desear, es un tema serio y muy grave”.

Entrevistado sobre los restos humanos encontrados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en el puerto de Veracruz, el senador expuso que estará atento para que se practiquen exámenes de ADN a fin de conocer la identidad.

“Si la Seido lo encontró, ellos llevan la investigación, por eso fue la búsqueda y el encuentro,  estaremos atentos a lo que se encuentre, para que a través del ADN se conozca de quién es el cuerpo, aunque ya sólo haya puro hueso, por el ADN se puede saber de quién es el cuerpo”, indicó.

El senador  consideró que los familiares de personas desaparecidas, tienen todo el derecho de exigir a las autoridades que se apliquen los exámenes de ADN y que se ponga un “esfuerzo mayor” en encontrarlos.

Mencionó que cuando los familiares no denuncian los secuestros, entonces no abonan a la investigación.

“Lamentablemente hay poca información porque los familiares muchas veces no denuncian por temor a que el secuestrado lo maten y muchas veces al secuestrado que no aparece, se antoja lógico que después de un año o dos años lamentablemente esté muerto”, dijo.

Expuso que aun cuando una persona lleva años desaparecida, la familia aun alberga la esperanza de que regrese con vida.

“Pero la familia aun así no denuncia, y abriga la esperanza de que pueda regresar y así permanece el caso durante muchos años, no hay denuncia de por medio lamentablemente sigue pasando; quien tiene familiar desaparecido tiene un problema mayor”, finalizó.