• Cultura

Nueva sede para la FILU 2015, Perú como invitado especial

Con nueva sede en el complejo deportivo Omega la FILU espera más de 50 mil asistentes en su edición numero XXII.

Xalapa, Ver.- Del 24 de abril al 3 de mayo se juntarán 500 casas editoriales, 87 presentaciones de libros y 228 actividades entre foros académicos, homenajes a escritores destacados, mesas redondas y conferencias, con motivo de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana.

La razón del cambio de sede, se debe al espacio reducido con el que se contaba en Casa del Lago, el cual no era suficiente para la cantidad de asistentes a este evento internacional.

En esta edición la FILU contará con la presencia de la Cámara Peruana del Libro con una serie de escritores, profesores y poetas de éste país que participaran en presentaciones de libros y conferencias.

Además se entregarán dos Doctorados Honoris Causa a Alfredo López, historiador mexicano experto en cosmovisión mesoamericana y Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés analista de la sociedad posmoderna.

El foro académico contará con diez mesas redondas y 30 investigadores nacionales y extranjeros tiene la finalidad de exponer los aspectos más importantes de los recursos y naturales y cultura en el país y haciendo una comparación con Perú.

En conferencia de prensa la contadora de la FILU, Magali Velasco, comentó que a pesar de la imagen del poco interés de la sociedad por la lectura, la feria pasada tuvo un incremento de ventas de un millón de pesos.

“La economía afecta a la feria sin embargo las editoriales participantes están obligadas a dar un 10 por ciento de descuento en los libros y uno mayor en la venta nocturna que se realiza” dijo.

Fondos editoriales de otras universidades como Ciudad Juárez, Nuevo León, La UNAM, UAM participan porque consideran que el público xalapeño es el mejor en la compra de libros y los stands se han incrementado con el cambio de sede lo cual beneficia tanto a los vendedores como al público asistente.

Por último comentaron que todas las iniciativas culturales son apoyadas por la Universidad Veracruzana y lamentan que Hay Festival ya no se realice en la capital del estado pero esperan que Xalapa vuelva a convertirse en sede.

“Xalapa tiene las condiciones para mantener la vida cultural que la ha distinguido, la FILU es la muestra de los eventos culturales respaldados por la UV, si no existieran las condiciones no vendría nadie”, comentó Magali Velasco.