- Congreso
Manifestantes deberán notificar a la autoridad día y hora de sus mítines
Xalapa, Ver.- (AVC) El diputado local, integrante de la comisión de Seguridad Pública, Jesús Velázquez, reconoció que la nueva Ley de Seguridad Vial, regula las marchas y manifestaciones.
Por lo anterior, los ciudadanos se verán obligados a notificar a la autoridad cuando tengan planeado el hacer alguna manifestación en las calles de la ciudad.
Hay que mencionar que el Artículo 81 de la nueva legislación establece que los usuarios se abstendrán de realizar en las vías públicas actos que constituyan peligro para las demás personas o sus bienes.
Para la realización de eventos deportivos y desplazamientos de caravanas de vehículos o peatones en las vías públicas, los organizadores podrán solicitar oportunamente por escrito a la Dirección, o en su caso, a la autoridad municipal competente, el apoyo necesario para que se despejen las vías y se establezcan rutas alternas a la circulación.
En ese sentido el perredista aclaró que su respaldo a dicha ley, fue con el objetivo de que se regularían algunos otros temas pendientes como las concesiones de grúas que están vigentes en varios municipios, entre ellos Xalapa.
En entrevista telefónica mencionó que lo que se busca con el hecho de tener que notificar a la autoridad es con el objetivo de que pueda hacer la difusión necesaria para que los automovilistas no se queden atorados en el tráfico.
Así a través de los medios de comunicación se informará de las movilizaciones, se dará el cierre de vialidades y se evitará que los ciudadanos se queden varados en tanto se da la manifestación de inconformes con las políticas públicas.
Al referirse a la posibilidad de desalojo de los manifestantes, comentó que eso ya estaba contemplado con anterioridad en la ley, y simplemente no se ha acatado.
Descartó que el hecho de notificar a la autoridad de una manifestación sea motivo de que la autoridad de la SSP puede limitar el paso de los quejosos, pues eso implica el coartar la libertad de tránsito y constituye un delito.
“Esa facultas siempre ha existido, y ahorita que se habló de que se va a regular, es cuando se empezó a hacer el ruido de que iban a desalojar”.
Insistió que las manifestaciones y marchas se dan por razones políticas, por lo que aseguró no se dará el desalojo, pues además de que se afectaría un derecho ciudadano, se vería mal públicamente.