• Municipios

Granizada afecta mil 200 viviendas en Perote

  • e-consulta Veracruz
El Cofre de Perote registró una “fuerte” granizada el sábado y domingo, lo que hizo crecer el número de mil 200 viviendas afectadas

Xalapa, Ver.- (AVC) El Cofre de Perote registró una “fuerte” granizada el sábado y domingo, lo que hizo crecer el número  de mil 200 viviendas afectadas que ya había, a causa de la nevada del 12 de marzo.

En menos de un mes, las familias habitantes del Cofre de Perote resultaron perjudicadas por nevadas y granizadas, con temperaturas de menos ocho grados centígrados.

En entrevista vía telefónica, el presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie aclaró que en esta ocasión, aun cuando desde la capital del estado, a distancia pudiera observarse que en el Cofre de Perote se había registrado una nevada más, lo cierto es que en las últimas 48 horas cayó granizo.

“Pareciera que es nieve, pero se trata de una  fuerte granizada que tuvimos el sábado por la noche y en la madrugada del domingo, por esa razón se observa gran parte del Cofre de Perote cubierto de blanco, pero de acuerdo a los reportes de Protección Civil es granizo, pero fue tan intenso que se pintó de blanco”, expuso el alcalde.

Informó encontrarse en un recorrido en coordinación con Protección Civil en las comunidades de Totalco, Escobillo, Los Pescados y Rancho Nuevo,  para llevar laminas,  cobertores y despensas  s  las familias, sin embargo es insuficiente.

“Venimos a repartir los apoyos que dio el gobernador Javier Duarte y el gobierno federal por las intensas nevadas de hace 15 días, pero ahora tenemos granizada y son más casas las afectadas, en la pasada contingencia eran mil 200 familias afectadas por la vulnerabilidad de sus viviendas y nos apoyaron, pero es insuficiente”, expuso.

Pidió el apoyo al gobierno del estado y al gobierno federal para que se emita una nueva declaratoria de emergencia, porque la granizada del sábado y domingo dejo a más casas sin techos.

“Estamos haciendo el censo en materia de techados, es complicado porque hay muchas, muchas  viviendas que están en la parte más alta del Cofre, que tienen todavía techos de cartón y la granizada los afectó muchísimo, porque ya eran laminadas deterioradas por el sol y con el granizo se rompieron”, dijo.

Al finalizar el alcalde pidió el apoyo de población en general para ayudar a las familias de las montañas que por su condición económica los hace aún más vulnerables a las contingencias climatológicas.