- Nación
PRI: Por ética o religión podría declinarse a servicio armado
Álvaro Ramírez
Con el objetivo de que los mexicanos en edad de cumplir con su Servicio Militar “puedan oponerse al llamamiento de las armas por motivos éticos o religiosos”, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Casillas Romero presentó una iniciativa para incorporar la “objeción de conciencia” a la norma en la materia, que permita evitar ir a conflictos armados, a menos que se trate de una inminente invasión al territorio nacional.
La propuesta no exenta a los hombres de la obligación de cumplir con su Servicio Militar Nacional, sino solamente a negarse a ir a combate, con la única excepción de que “esta oposición no debe tener lugar cuando se esté ante una inminente invasión al territorio nacional”.
El legislador priísta expuso que no se deben descartar las circunstancias personales que pueden crear conflicto para algunas personas y de ahí la necesidad de prever, en Ley de Servicio Militar, la posibilidad para no ser obligados a actuar en situaciones que les provocan graves conflictos ideológicos y de conciencia.
Casillas Romero recordó que debido al riesgo generado por la Segunda Guerra Mundial, en 1939, se pensó en aumentar a los elementos regulares de las Fuerzas Armadas, con base en el reclutamiento masivo de civiles. El Servicio Militar Nacional, agregó, se instituyó para que los ciudadanos se pudieran constituir como fuerzas de reserva y en caso de ser necesario ser llamados al servicio de las armas en bien de la nación.
En su exposición de motivos, destacó que servir a la Patria en esas condiciones debe proporcionar orgullo y satisfacción, “pues si se llama a las armas en nuestro país, seguramente es porque resulta verdaderamente indispensable para salvaguardarlo”.
Por ello, dijo, la propuesta es incorporar la posibilidad de la “objeción de conciencia” en el marco normativo correspondiente.
“Cabe decir, que en nuestro país se es muy respetuoso de la voluntad para el servicio de las armas, sin embargo, para la necesidad de hacer uso de reservas y reclutar civiles, no está por demás contemplarlo, como fortalecimiento a los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expresó.
Casillas Romero aclaró que tal objeción está dirigida sólo al llamamiento a las armas, más no al cumplimiento con el Servicio Militar Nacional, toda vez que la objeción se aplicaría sólo si no estuviera de por medio el riesgo de invasión al territorio nacional, en cuyo caso, todos los mexicanos estamos obligados a defender, por la Patria misma y la seguridad de nuestras familias o connacionales.
De esta manera, propuso adicionar un párrafo al artículo 8 de la Ley del Servicio Militar, para que los mexicanos puedan oponerse al llamamiento de las armas cuando exista un motivo razonable de objeción de conciencia por motivos éticos o religiosos en términos del Reglamento. Esta oposición, aclaró, no tendrá lugar cuando se esté ante una inminente invasión al territorio nacional.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos para sus análisis y dictamen correspondiente.