- Congreso
Gobierno quería hacer de “humo”, concesión a Gas del Noroeste
Córdoba, Ver.- (AVC) Las manifestaciones ciudadanas permitieron sacar a la luz pública la concesión obtenida por la empresa Gas del Noroeste, SA de CV, para la distribución de gas natural a diversas empresas, bajo una red de ductos que afectarán a varios municipios del estado, información que ya estaba en manos del gobierno estatal pero que la “quería pasar de humo”.
La diputada local Ana Cristina Ledezma y secretaria de la Mesa Directiva de la Legislatura veracruzana, sostuvo que la población deberá estar muy alerta de la información que emitan las autoridades estatales y municipales porque tarde o temprano dicha empresa buscará efectuar el tendido de ductos en todo el estado, incluyendo Córdoba.
“La concesión es a 30 años, ahorita están enfocados a San Rafael cuya propuesta fue modificada ante las protestas ciudadanas; la segunda etapa contempla a Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec para la distribución de gas natural”, dijo.
“Yo ya reuní con la Secretaria de Protección Civil para ver que está ocurriendo, cuál es el dictamen de riesgo y vulnerabilidad para la zona de Coatepec, Xalapa y Emiliano Zapata, pero no perdamos de vista que tarde o temprano también entrarán a la zona de córdoba”, expuso.
La legisladora local aseguró que no existe hasta ahorita un proyecto concreto en este municipio, sin embargo ante una concesión a una empresa a 30 años y que dará un abastecimiento de gas natural a todo el estado de Veracruz, tarde o temprano llegará la red de ductos, por ello es importante que también las autoridades municipales se involucren en el tema.
“Pueden ser dos opciones, o construyen un ducto, gasoducto o se les da como, no es como concesión sino que ellos se apropian de unos ductos de PEMEX, todo esto viene de la reforma energética, entonces ellos se harán cargo de abastecer a algunas empresas de gas natural, pongámoslo ahorita en foco amarillo la ciudad de Córdoba, que tarde o temprano también si no es en este año podría ser el próximo año que esta empresa venga a surtir de gas natural a empresas y habitantes”, agregó.
Insistió en que las autoridades municipales así como la ciudadanía en general, tienen el derecho de estar enterados, de saber en qué plazo vendrá esta empresa a querer trabajar y surtir, y por dónde va a pasar su red de ductos.
Señaló que con el hecho de ocupar las mismas instalaciones de PEMEX, lo que tienen pendiente es que les pasen el resultado de qué mantenimiento le están dando a dichos ductos, pues se conoce que esos ductos no tienen mantenimiento desde hace 15 años aproximadamente.