• Estado

ORFIS inicia fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones

  • e-consulta Veracruz
Esta fase consiste en notificar y recibir la documentación de los servidores y ex servidores públicos, de los 72 entes fiscalizables.

Xalapa, Ver.- Luego de que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto dónde se aprobó el resultado de la Cuenta Pública 2013, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inicia  la segunda fase del Proceso de Fiscalización; la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones.

Entrevistado en la conmemoración del Día de la Bandera, en las instalaciones del ORFIS, el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez informó que esta fase consiste en notificar y recibir la documentación de los servidores y ex servidores públicos, de los 72 entes fiscalizables señalados con presunto daño patrimonial.

“Como ha sido hasta ahora, se les otorgará todas las facilidades para que puedan hacer frente a las observaciones señaladas y que por ley estamos obligados. Nuestro trabajo es Fiscalizar los Recursos Públicos, para que estos se apliquen para los fines y objetivos que fueron destinados y así contribuyan al bienestar de los veracruzanos”.

Una vez que los servidores o ex servidores públicos son notificados, deberán comparecer en un plazo de entre 10 y 15 días para la fase de presentación de prueba y alegatos; celebradas las audiencias, el ORFIS tiene un término de 30 días hábiles para resolver sobre la existencia o inexistencia de responsabilidad.

Al notificarse la resolución, los servidores o ex servidores públicos que se le haya determinado responsabilidad, cuentan con un periodo de 10 días hábiles para interponer recursos de reconsideración o 15 días hábiles para el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; una vez interpuesto el recurso de reconsideración, el ORFIS tiene 45 días hábiles para resolver y en caso de que no logren solventar, se determina el resarcimiento del daño patrimonial, la sanción económica y se procede a interponer la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Respecto al Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación, Portilla Vásquez explicó que el ORFIS signó un convenio de colaboración con la ASF, el cual contempla auditorías directas o complementarias de los Fondos Federales que recibe la entidad veracruzana.

“Tenemos un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, mediante el cual realizamos auditorías directas o complementarias dependiendo del programa de la ASF, lo que evita se dupliquen los trabajos. El ORFIS revisó parte de los Fondos Federales, incluso en el Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2013 determinamos observaciones; algunas fueron solventadas en su momento, otras como es el caso del FAEB, fueron calificadas con salvedad, que significa que sus Controles Internos no son consistentes para realizar una gestión financiera eficaz, estamos trabajando para fortalecerlos. Todo lo que el ORFIS revisó del ejercicio 2013 es público, el Informe del Resultado de la Cuenta pública 2013, puede ser consultado por la sociedad veracruzana, en la página web del ORFIS”.

El Auditor del Estado reiteró que los resultados emitidos por la ASF, el pasado 18 de febrero, fueron preliminares, pues se tiene un plazo de 30 días para solventar las observaciones emitidas.

“Lo que la Auditoría Superior de la Federación determinó en su informe, en el caso de Veracruz, dejemos que los tiempo legales se cumplan, las cuestiones técnicas están regidas por plazos legales, seguro estoy que las observaciones están siendo atendidas por las áreas ejecutoras y por los titulares de las  Contralorías ya que es una actividad que les compete en estos momentos. Se tienen 30 días para solventar los señalamientos, una vez cumplido este plazo, la ASF cuenta con 120 días para emitir un informe definitivo, entonces ya estaremos en condiciones de juzgar y hacer las declaraciones correspondientes”.

Por último, El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla reiteró que, “El ORFIS trabaja bajo los principios constitucionales de confiabilidad, imparcialidad y legalidad, nuestro único objetivo, es que los recursos públicos se apliquen para los objetivos y fines que están destinados y contribuyan al bienestar de los veracruzanos. En caso de que no solventen dentro de los plazos legales las observaciones determinadas, que no se solvente en tiempo y forma, el ORFIS actuará con mano firme y se presentarán las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado”.