• Estado

Sector pesquero atraviesa por “severa crisis”

  • e-consulta Veracruz
Impactan a 20 mil familias el aumento al precio de la gasolina, el diesel, la invasión de mariscos provenientes de otros estados y países.

Xalapa, Ver.- (AVC) El sector pesquero en Veracruz atraviesa por una “severa crisis” derivado del aumento al precio de la gasolina, el diesel, la invasión de mariscos provenientes de otros estados de la República Mexicana así como de China, y la falta de compromiso por parte del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño para apoyarlos.

Son más de 20 mil familias las que dependen de los ingresos obtenidos a través de los hombres que salen en sus embarcaciones a alta mar para capturar tiburón, mantarraya, jurel, huachinango, sierra, robalo, pulpo, calamar, jaiba y camarones.

Productos alimenticios que más tarde son vendidos en las pescaderías a precios superiores a los 50 y 100 pesos, pero que deberán competir con el bajo costo de la mojarra tilapia de a 40 pesos el kilo proveniente de China.

El presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarias y Acuacultura de la zona centro norte del Estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández, expresó que la mojarra tilapia proveniente de China es de baja calidad alimenticia, porque pasa por periodos extensos en el congelador.

“Qué sabrá Dios, con qué serán alimentadas y criadas estas mojarras tilapias en China, por eso tienen un sabor feo, lo malo es que la gente no sabe, que son Chinas, que llevan tiempo en las congeladoras, y la compran, y piensan que es de Veracruz, pero no es del estado, nosotros capturamos especies naturales, del mar”, expuso el dirigente de los pescadores.

Expresó que hay una “molestia generalizada” entre la comunidad pesquera, porque desde hace tres años el gobierno del estado se desentendió de esta área y los apoyos para la compra de motores fuera de borda, así como lanchas y redes siguen sin llegar.

Las familias de pescadores tienen la esperanza de que su economía se eleve con el inicio de la Cuaresma, porque el consumo de pescado y mariscos crece en estos días.

“Tenemos una crisis severa, subió todo, los combustibles van subiendo cada mes, ya no podemos comprar una motor para las lanchas porque valen cientos de miles de pesos, y a cómo va el dólar, nos pega demasiado, nuestra esperanza es la Cuaresma”, expuso.

Recalcó que los pescadores tienen “problemas graves” porque la temporada invernal con fríos y nortes, les impiden salir a pescar a alta mar, ríos y lagunas.

Al finalizar Sánchez Hernández expuso que el año pasado el gobierno de Veracruz se comprometió en entregarles 23 millones de pesos para la compra de embarcaciones menores y motores, pero los cambios de secretarios en el gabinete estatal han impedido la entrega del recurso.

“Primero Martínez de Leo el secretario anterior se comprometió, y luego Ferrari Pardiño dijo que si nos daría el recurso, la verdad la gente está molesta porque nos han tomado el pelo, porque llevamos tres años consecutivos, sin que el estado le aporta a la pesca! Finalizó”.