- Sociedad
Tertulia en el comedor de Las Patronas por 20 aniversario
La noche de este viernes, en el comedor de Las Patronas, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, se reunieron activistas y defensores de los derechos humanos, para celebrar a las mujeres, que desde hace 20 años, dan de comer a los migrantes que transitan por México, con dirección a Estados Unidos.
"Son veinte años de una enseñanza evangelica, veinte años de un testimonio que hace presente el reino de Dios entre los más vulnerables. Las Patronas nos han enseñado que se puede tener una actitud diferente, y han tenido el valor de convertirse, de personas que prestan asistencia a defensoras de derechos humanos.
"Son un testimonio y una escuela para los estudiantes, para los universitarios, las amas de casa, para los políticos. Yo me siento muy orgulloso de estar aquí con ellas, muy emocionado de estar celebrando estos veinte años de entrega, que salen de corazón y no solo del bolsillo", dijo el padre Alejandro Solalinde, en su arribo al albergue.
Fray Tomás González, del albergue de migrantes en Tenosique, Tabasco, dijo: "Las Patronas nos han enseñado mucho sobre la atención a la población migrante. Son este ejemplo de los pobres, los campesinos, ayudando al pobre. No es la iglesia oficial, no son las jerarquías, no es una fundación o un instituto, es el pobre que se organiza en familia y que tiende la mano porque vió la necesidad -desde hace veinte años- de ayudar al que estaba más necesitado que ellas".
A continuación, unas imágenes de la convivencia que se generó durante los preparativos para los festejos de este sábado.
Fray Tomás Martínez Gómez y Julia Ramírez Rojas, una de las integrantes de el comedor Las Patronas, interrumpieron un momento sus tareas, para poner el ritmo a la noche, al bailar cumbia.
"Nunca había hecho tamales, yo sé cocinar, preparo algunas cosas, pero tamales... nunca había hecho. Pero, está bien, me entuciasma aprender cosas nuevas", dijo el padre Alejandro Solalinde, cuando se acomidió a envolver tamales para los festejos de este día.
En un momento de la noche, Fray Tomás, Alejandro Solalinde, Norma Romero, del comedor Las Patronas, y Prisciliano Peraza, del albergue de Sonora, sostuvieron una amena plática.
Una imagen de las tareas que se realizararon para preparar la comilona de este fin de semana en honor a Las Patronas y los cientos de voluntarios que las han apoyado durante dos décadas al servicio de los migrantes.