• Periodismo

Acosan a periodista que cubrió hallazgo de fosas en Coatza

  • e-consulta Veracruz
Un periodista de la nota roja dijo que desde el jueves pasado, recibe llamadas y mensajes de celular en donde lo amenazan.

Un periodista de la nota roja dijo que desde el jueves pasado, recibe llamadas y mensajes de celular en donde lo amenazan.

Daniel Orozco, del diario La Red, y ex reportero de diario Notiosur,  dijo que desde el jueves pasado ha recibido al menos dos llamados telefónicos en donde le dicen que "le baje de huevos porque ya tenemos ubicado".

Comentó que las llamadas comenzaron después de que él tuvo un problema con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Arturo Bermúdez, quienes le impidieron hacer su trabajo y además lo agredieron física y verbalmente.

El comunicador, de 23 años de edad, indicó que el día del hallazgo de las fosas en la colonia Veracruz, él tuvo un altercado con elementos de la SSP que reguardaban a personal de la Fiscalía veracruzana cuando trepaban unos cuerpos exhumados de varias fosas.

Comentó que "los policías estatales no me dejaban tomar fotos, estaba yo solo y me jalonearon y empujaron para impedirme mi labor".

Destacó que a raíz de ese desencuentro (que es distinto al denunciado por otros periodistas sobre una supuesta agresión de escoltas de la encargada de la fiscalía regional, Samira del Carmen Khoury) es que se presentaron los mensajes y llamadas por la madrugada.

La primera fue el jueves pasado, alrededor de las dos de la tares, "bájale, por que te vamos a romper la madre, ya los tenemos ubicados".

La segunda fue un mensaje de texto del mismo número, "por hocicón te vamos a partir la madre".

Ese mensaje vino después de que él y otros periodistas participaron en una marcha el 5 de febrero pasado para recordar un año del secuestro y muerte del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

En esa marcha denunciaron el clima de hostilidad contra la prensa en Coatzacoalcos, y enumeraron las agresiones que se han dado en los últimos meses.

Daniel Orozco comentó con unas cuantas personas su caso, y lo dio a conocer entre sus compañeros.

Orozco dice que desde entonces, por las noches, las llamadas siguen.

El incidente mayor fue esta tarde de domingo, cuando se presentó a la Cruz Roja a checar la información que acontecía y se percató de que "un sujeto me estaba observando, cuando los compañeros salieron a ver, el tipo ya estaba sentado más cerca".

"Yo me espanté, entonces me salí por una ventana de la Cruz Roja, y al otro lado ya estaba otro sujeto esperándome, comenzó a seguirme y yo corrí, y él salí corriendo atrás de mí. Me siguió como cinco cuadras  me escondí en un local en las calles Escutia y Constitución, me quedé escondido un momento".

El comunicador indicó que las personas que lo siguen ya sabían donde se estaba quedando a dormir por seguridad y le seguían dando rondines afuera, por lo que pidió el apoyo de las autoridades.

Se espera que hoy a las siete de la noche, interponga formal denuncia por el acoso.