• Educación

Adeudan pago quincenal y medio aguinaldo a 3 mil maestros

  • e-consulta Veracruz
Aún restan pagos de homologación para 9 mil docentes en la entidad, motivo por el cual mantienen las gestiones ante autoridades estatales.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Un promedio de tres mil maestros veracruzanos no han recibido la segunda parte de su aguinaldo 2014 y la primera quincena de este 2015, mismos a quienes se les prometió que durante esta semana recibirán los pagos correspondientes que ascienden de manera particular, dependiendo la categoría, hasta en más de cinco mil pesos.

Este día se realizó una reunión informativa con secretarios representantes de zonas escolares de municipios de la zona para dar a conocer el compromiso asumido para pagar los montos pendientes para cada docente.

Gerardo Fuentes Sánchez, secretario de Organización de la Región IV de la Sección 32 del SNTE, manifestó que a nivel estatal son un promedio de tres mil maestros que no recibieron su aguinaldo completo y no han podido cobrar la primera quincena del mes de enero.

Indicó que de dicha cantidad un promedio de 100 maestros son de al menos nueve municipios de esta zona norte de la entidad veracruzana a quienes prometieron que en esta semana comienzan a recibir su pago.

De igual forma dio a conocer que aún restan pagos de homologación para nueve mil docentes en la entidad, motivo por el cual mantienen las gestiones ante autoridades estatales.

Lo poco que han logrado con las negociaciones y gestiones por parte del sindicato son los bonos de fin de año para maestros del CBTIS y del CBTA, sin embargo aún restan otras áreas por atender.

Arturo Cienfuegos Díaz y Gerardo Fuentes Sánchez, representantes del SNTE, explicaron que los adeudos se originaron debido al cambio de nómina que anteriormente se encontraba en manos del Gobierno del Estado y en este 2015 paso a la Federación.

Resaltaron que el Gobierno del Estado asumió el compromiso de realizar el pago, en caso de que la Federación no libere los recursos en esta semana para los trabajadores de la educación.

De acuerdo a lo informado a cada maestro dependiendo el nivel y categoría adeudan más de cinco mil pesos de pago quincenal, sin contar la mitad del aguinaldo por montos similares.