- Xalapa
Protestas en dependencias contra Javier Duarte; pagó tarde
Xalapa, Ver.- (AVC) Desde temprana hora trabajadores de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Social pararon labores y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, realizaron bloqueos para exigir el pago de la quincena del 15 de enero y el bono anual de despensa.
Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), bloqueó la avenida Lázaro Cárdenas para exigir el pago puntual de sus quincenas y los bonos que tienen pendientes.
El subsecretario de Infraestructura y Obra Pública invitó al personal a deshacer la manifestación.
A las ocho de la mañana, empleados de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) pararon labores para exigir el cumplimiento del pago que debió hacerse el 13 de enero.
La secretaria seccional del STSPEV, Isabel Landa Candanedo dijo desde agosto del 2014 se incumple con pagar de manera puntual a los empleados de diferentes dependencias estatales.
A su vez, en el centro de Xalapa, empleados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bloquearon la vialidad de las calles Morelos y Bravo en protesta por el retraso de su pago de la primera quincena de enero, la pensión alimenticia y el bono anual.
Irene Casimiro Gómez, una de las afectadas, indicó que en el mes de diciembre les atrasaron desde la Secretaría de Finanzas y Planeación el pago de aguinaldo argumentando que se debía a una falla en el sistema pero esta es la primera vez que no les pagan puntualmente la quincena.
El cierre de calles se realizó de manera intermitente cada diez minutos, permitiendo solo el paso a ambulancias. En los 17 penales del estado tampoco han recibido sus pagos pero se encuentran trabajando normalmente.
También, empleados de la Secretaría de Desarrollo Social tomaron las instalaciones de la dependencia y cerraron la vialidad en la Avenida Lázaro Cárdenas.
Señalaron que eran más de 200 empleados de base, contrato y de confianza. El gobierno estatal, emitió un comunicado donde señaló que tras las protestas de burócratas estatales se realizó el depósito desde la nueve de la mañana.
Los empleados estatales retiraron los bloqueos en su totalidad después de las 12 del día, cuando los depósitos se reflejaron en sus cuentas.