- Economía
Sector empresarial pide homologar precio de gasolina
Córdoba, Ver.-(AVC) Las políticas erróneas del Gobierno federal afectan al 80 por ciento de los mexicanos, que por no vivir en las entidades colindantes con Estados Unidos pagan hasta 30 por ciento más de combustibles, cuestionaron los dirigentes de la Canacintra Córdoba y el Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba.
“No entendemos por qué en las entidades fronterizas se paga cuatro pesos menos por litro de gasolina, en el resto del país, no se puede aplicar la misma política afectando al sector productivo y a los ciudadanos en general”, señaló.
Ambas dirigencias advirtieron de la inestabilidad del dólar, pero sobre todo del precio internacional del petróleo, el cuál sí tendrá un impacto no sólo en la macroeconomía sino en los bolsillos de las familias.
Abraham becerril, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró que cuestión del petróleo hay que estar atentos. “He escuchado algunas voces que los precios bajos del petróleo no van a afectar a México, yo creo que no hay una afirmación más que equivocada”.
Ejemplificó que para hacer atractivas las inversiones extranjeras en materia petrolera en aguas profundas, debería de andar por arriba de los 70 dólares, en este momento el precio internacional del petróleo mexicano anda por debajo de los 50, en estos niveles va a ser muy difícil que el Gobierno federal encuentre inversionistas que quieran apostarle a México.
En el tema de pozos en aguas profundas y por lo tanto, los grandes beneficios de desarrollo, de empleo, de reactivación de la economía, probablemente se tengan que posponer porque el precio no está generando las condiciones para que vengan los inversionistas a apostarle.
Por su parte, Abraham Aíza Debernardi, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sostuvo que la economía mexicana seguirá presionada por los factores externos como el mercado petrolero y el dólar.
Estimó que materias primas del sector de la transformación, del transporte, energético y otros más, se verán afectado por el deslizamiento del dólar frente al peso. En el caso de la industria, todo incremento en los insumos se reflejará en los costos finales de producción, es decir, en los precios al consumidor.
“Muchas de las materias primas vienen del extranjero, se cotizan en dólares y eso está encareciendo el proceso productivos de industrias como la avícola, la metalmecánica, la agroindustria, los fertilizantes, las refacciones para el transporte, entre otros tantos”, dijo.
Coincidió que en cuanto al petróleo, impactará los ingresos de la Federación y la distribución de recursos a los estados, por lo cual se exhorta a las autoridades estatales y municipales, ser prudentes en su gasto corriente para evitar desajustes que pongan en riesgo la prestación de servicios e incluso, el pago de salarios.