- Sociedad
Despiden el 2014 con el tradicional viejo
Con diversos aparatos electrónicos, los porteños salieron a las calles de la ciudad para despedir al 2014 vestidos de mujeres o viejitos pidiendo limosna.
A diferencia de años anteriores, donde los participantes entonaban a gritos la melodía “una limosna para este pobre viejo”, equipos de sonido suplantaron a las voces en el Centro Histórico y colonias de la localidad.
Con el mismo entusiasmo que trasmiten en el Carnaval de Veracruz, los porteños lucieron diminutos atuendos femeninos en cuerpos fornidos, marcados y peludos en axilas, piernas y brazos.
José Medina dejó un pantalón de mezclilla para portar un vestido blanco con algunas figuras negras. Sus amigos lo acompañan en falda o atuendos muy ajustados a sus grandes espaldas.
La pena quedó atrás, es fin de año, las ganas de echar el relajo se respiran como el término de otro ciclo en el calendario.
La gente a su alrededor observa, no critica, ríe y coopera algunos pesos que no afecten las compras de la última noche del 2014.
Lo recaudado servirá para reunir lo suficiente en alcohol a degustar a altas horas de la madrugada. La llegada del frente frío 23 no los asusta, la sala o estacionamiento del hogar funcionarán de área perfecta para entonar melodías a todo pulmón.
La tradición de salir a las calles sigue, se admiran niños sonrientes con pelucas de colores, algunos pañales puestos sobre la ropa o un biberón.
El clima cálido comenzó a transformarse en ligero frío, no intenso, pero si suficiente para generar alteración en la piel de los jóvenes escasos de ropa por exhibir piel intentando ser mujeres.
En Xalapa, el canto y actuación del tradicional "Año Viejo" fue visto por avenidas y calles de esta ciudad, al que se le unieron los transeúntes y automovilistas.
La canción popular de una "Una limosna para este pobre viejo" de escuchó por todas partes, al que se le sumaban el sonido de los tamborazos y de las latas con monedas.
Había viejos de todas las edades, desde chavos de preparatoria y secundaria hasta hombres de 40 y 50 años.
Los protagonistas de estos cantos refirieron que en este 31 de diciembre logran obtener entre 500 y 600 pesos como resultado de las cooperaciones de la gente que se suma a la despedida del 2014.