- Economía
Inminente devaluación para el 2015: Canacintra
Córdoba, Ver.- (AVC) En el primer trimestre del 2015, la economía mexicana podría pasar de la “estanflación” a la “devaluación” pues el crecimiento se estima en 2.2 por ciento del PIB, el cual es muy bajo para el país, destacó Abraham Aíza Debernardi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Córdoba.
“Esperamos que lleguen inversionistas que reactiven el empleo y la economía nacional, que fenómenos sociales como Ayotzinapa no sigan ahuyentando los capitales extranjeros, porque es evidente que en la recta final del 2014, muchos proyectos se cancelaron, se pospusieron, porque están esperando se apacigüe de nuevo el país”, dijo.
Sostuvo que existen indicios de una inminente devaluación, se “tiene encima”. Esto generará más inflación, más intereses en créditos bancarios porque también el Gobierno de Estados Unidos va a aumentar el costo del financiamiento de la deuda de México, esto se trasladará al mercado mexicano, y generará complicaciones económicas.
Aíza Debernardi dijo que sumando la inestabilidad social de México, las oportunidades de inversión se reducen porque los capitales expresan temor, que se pierda la confianza y por ende, busquen otros países para concretar sus proyectos.
“El tema de Ayotzinapa ha hecho que muchas empresas se hayan ido o no confíen en México, esto sólo se frenará con mayor seguridad, con un Gobierno honesto, transparente, es lo que buscan los inversionistas para tener seguro su dinero”, precisó Aíza Debernardi.
En el caso de Córdoba, apuntó se insistirá en la realización del Centro de Convenciones, no se quitará el “dedo del renglón” para que se concrete el proyecto en el municipio, pues traerá amplios beneficios para la economía.
Ante el escenario incierto de la economía nacional, el dirigente empresarial exhortó al Gobierno estatal a no detener de más, los recursos etiquetados a los municipios, pues ante la liquidez de la población, la inversión pública es una alternativa para mantener a las empresas y los empleos.