• Estado

IP, preocupada por crecimiento de la deuda gubernamental

  • e-consulta Veracruz
Las deudas van creciendo y no se ve crecimiento ni inversión en infraestructura pública, destinándose todo al gasto corriente.

Xalapa, Ver.- Al sector empresarial le preocupa que las deudas del gobierno federal, los estados y los municipios, continúan en crecimiento, sin que se vea en infraestructura pública el reflejo de la inversión.

Por el contrario, estos recursos son destinados para el gasto corriente, indicó el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Augusto Zamora Lara.

Explicó que el impacto que ha tenido la depreciación del peso frente al dólar es evidente y afectó en la adquisición de bienes y consumos, que son algunos de los rubros lastimados, o bienes y capital.

Expuso que mientras las dos administraciones federales anteriores redujeron la deuda pública contraída por el gobierno, ahora va en aumento.

 “Se abre un hueco en las finanzas nacionales porque hay la autorización para caer en un déficit, creemos que no es lo adecuado, pero es lo más probable que volvamos a tener un endeudamiento importante y significativo”, consideró el empresario.

Expuso que las deudas públicas en los tres niveles de gobierno aumentaron, sin embargo los recursos se ocuparon en el gasto corriente y no en inversión en obra pública.

“Se está aumentando y eso nos preocupa porque el mismo esquema se ve en ayuntamientos y en estados, que desgraciadamente las deudas crecen y crecen y no vemos los resultados de ese endeudamiento porque se utiliza más para el gasto corriente y no para la inversión”, detalló.

Lamentó que en esta dinámica de deuda contraída del gobierno federal, al final los que resultan afectados son los contribuyentes porque con seguridad, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) aumentará el pago de impuestos para el siguiente año.

“Sí  hay un fantasma de que pudiera haber un impacto y los que vamos a seguir pagando como siempre vamos a ser los cautivos;  nos va a impactar fuertemente la baja del precio del petrolero, aunque dice el secretario de Hacienda se tienen coberturas adquiridas que nos aseguran el ejercicio 2015”, explicó.