• Cultura

Poza Rica tendrá zona arqueológica reconocida por el INAH

  • e-consulta Veracruz
El centro “Noqhla” se ubicará en el kilómetro 8.5 de la carretera a Papantla.

Poza Rica, Ver.- (AVC) El próximo año iniciarán las maniobras para la construcción del centro “Noqhla” en Poza Rica, el cual colocará a esta ciudad en el Atlas de Sitios Arqueológicos del país, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo aprobará, confirmó el arqueólogo, Hugo Juárez Tablero.

Manifestó que están por establecerse los acuerdos necesarios para iniciar las maniobras de la primera etapa del proyecto que se desarrollará en el sector de vestigios arqueológicos localizados entre las colonias Guadalupe Victoria y Halliburton, un área de diez hectáreas con dos polígonos.

En el primero de ellos se estableció la cultura huasteca y el segundo la totonaca, sin embargo aunque las dos culturas estuvieron en un mismo espacio lo hicieron en diferentes épocas.

En este punto de la ciudad se han descubierto dos casas y una estructura de carácter circular que conforman el primer polígono y en el segundo son cinco casas, una estructura principal, un altar y dos depósitos de basura de vestigios.

Cabe destacar que el proyecto Noqhla se inició durante la administración municipal de Armando Kirsch Ramos y en junio de este 2014  se firmó el convenio con el Alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz para impulsar este proyecto de salvamento arqueológico que recientemente fue aprobado por el INAH.

En el área donde se encontraron los vestigios arqueológicos se plantea la construcción de un parque ecológico y la preservación de la zona con una inversión de más de tres millones de pesos.

Se espera que sea en el mismo mes de enero cuando arranque la maniobras de trabajo en el kilómetro 8.5, de la carretera Poza Rica-Papantla, aunque se realizará un diagnóstico sobre las condiciones en que actualmente se encuentra, pues se teme haya saqueo. A través de Patricia Castillo Peña y otros arqueólogos se ha determinado que el sector fue cuna del asentamiento de dos culturas: totonaca y huasteca, la primera contemporánea al Tajín y la segunda al Clásico tardío.