- Estado
OCDE alerta por disminución de crecimiento en América Latina
El Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, afirmó que América Latina se encuentra en una desaceleración económica donde su crecimiento se redujo.
Esta es la brecha más importante de la que la OCDE tiene registro en los últimos 10 años, por lo que resulta urgente replantear las estrategias, sobre todo en materia de innovación, educación y competencias.
“El crecimiento potencial de América Latina es hoy más bajo, llegó a ser del 5 por ciento, pero hoy está más cerca del 3 por ciento en términos del crecimiento potencial (...) la pregunta clave es si es un ajuste permanente en la capacidad de crecimiento de la región y el análisis demuestra que sí”, expresó.
La falta de innovación también ha incidido en que este problema se haga más severo, lo mismo que el rezago educativo que existe en toda la región.
De acuerdo con los datos presentados por Gurría, el proceso de innovación, el gasto de las empresas en investigación y desarrollo en América Latina es menos del 0.2 del PIB en comparación es del 3.4 por ciento en Corea.
En materia educativa la situación no es diferente, si se compara los resultados de la prueba PISA - que realiza la OCDE en los países miembros- en América Latina los estudiantes más aplicados presentan un retraso de 2 años en comparación con los de mejores resultados en los países desarrollados.
“Los jóvenes o aceptan puestos para los que están sobrecalificados pero sin tanta relación a lo que estudiaron y tienen menor productividad, o les cuesta trabajo conseguir empleo y hablamos de enorme desperdicio de talento”, comentó.
El Secretario General de la OCDE consideró que se deben realizar mejores prácticas en educación innovación y competencia, la parte técnica la aporta la OCDE para decirles lo que el resto del mundo está haciendo en estos mismos temas.