• Estado

Las Patronas piden a CNDH sensibilidad con el tema migración

  • e-consulta Veracruz
Norma Romero dijo que en enero se reunirán con Luis Raúl González para pedirle trabajar en equipo.

Córdoba, Ver.- (AVC) El colectivo Pro-Migrante donde participan Las Patronas, pedirá al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la “sensibilidad” necesaria para atender el movimiento migratorio, “queremos que también le duela”.

Norma Romero Vázquez, lideresa de Las Patronas, dijo que en enero se reunirán con el ombudsman para pedirle su acompañamiento, el caminar juntos y trabajar en equipo para que los beneficiados sean los que más padecen esta situación.

Sostuvo que en este cierre de año, se está incrementando el retorno de migrantes, de jóvenes y adultos que llegaron a la frontera norte pero ya no pudieron continuar su travesía hacia Estados Unidos, por el difícil acceso, de tal forma que se vienen atendiendo hasta 15 personas en el albergue de La Patrona.

“Van de regreso a Centroamérica, ya no tienen dinero sus familiares para contratar a los polleros, les piden que regresen a sus países de origen para pasar la Navidad y Año Nuevo, por eso van de regreso en tren, caminando por ratos y en autobuses”, destacó.

El flujo hacia el norte, afirmó, se reduce por la temporada decembrina, no obstante, llegan a pasar hasta 60 personas en el lomo de “La Bestia” por lo cual no pueden darse el lujo de tomar vacaciones, sólo descansan un poco del ritmo que traían.

 “Nos ha tocado que a veces llegan el 22 de diciembre y se quedan a pasar la noche buena, algunos piden hablar por teléfono con sus familias y pues eso les dicen, que están celebrando con nosotras la navidad y que están bien, igual el 31 de diciembre algunos se quedan y se cena”, comentó.

La entrevistada reconoció que el 2014 ha sido un año difícil para los migrantes, toda vez que las agresiones se intensificaron, pero también el diálogo con los gobiernos para tratar de proteger a los migrantes, aunque de los acuerdos no todos han surtido efecto.

 “Yo le pido a Dios que hagan conciencia, toda esta gente que tiene cargos que piensen no en sí mismos, sino en la situación que viven los países de origen, en nuestro país que también tiene expulsión de migrantes, que ahorita no les toca a ellos pero a la larga les puede pasar en sus familias, es importante hacer conciencia y no sólo pensar egoístamente”, apuntó como un mensaje de esperanza para el año nuevo.

Romero Vázquez solicitó el acompañamiento también de la sociedad y su sensibilidad para apoyar a los migrantes, pues se han quejado que a veces son tratados como delincuentes cuando en realidad son víctimas de los abusos que sufren en su trayecto a Estados Unidos.