- Estado
Veracruz, con mayor índice de mortalidad por VIH
Veracruz, Ver.- (AVC) La coordinadora de Aids Healthcare Foundation (AHF) México, Rocío Cortés Campos, señaló que el estado de Veracruz es el estado con mayor índice de mortalidad de personas con VIH, ello por la falta de detección oportuna.
Expresó que es necesario continuar trabajando con la detección oportuna de casos para que cada vez más personas puedan contar tratamiento inmediato que permita mejorar su calidad de vida.
“Esta alta mortandad de personas con VIH, se da porque las personas no van o no tienen acceso a la prueba, y entonces cuando llegan al hospital llegan con un avanzado estado de SIDA y hay que atender primero las enfermedades oportunistas y luego SIDA y entonces a veces ya no llegan al tratamiento retroviral”, mencionó.
Indicó que una de las preocupaciones persistentes en el sector salud y los grupos humanitarios que atienden la causa, es la creciente disminución del rango de edad de los cero positivos, ya que dijo que actualmente se mide desde los 18 años a los 30 años de edad.
Cortés Campos acotó que un sector que requiere atención especial es el de las embarazadas, ya que señaló que en las instancias de salud muestran un rezago en materia preventiva, ocasionando que cada vez nazcan más bebés infectados de VIH.
“Aunque las únicas pruebas rápidas que tiene el Estado son para mujeres embarazadas, estas se caducan o simplemente no se aplican y el VIH llega hasta el bebé, e incluso en algunos hospitales los médicos insisten en que tengan al bebé por parto natural, mientras que saben que debe de nacer por cesárea”, puntualizó.
Explicó que de cada 100 pruebas rápidas que se efectúan, tres resultan positivas, mientras que al menos cuatro personas desconocen que son portadores de VIH.
En el marco previo a la celebración del día mundial de la lucha contra el VIH indicó que este viernes dieron comienzo a las jornadas de para la aplicación de hasta 800 pruebas rápidas en el zócalo de la ciudad.
Asimismo informó que el próximo domingo 30 de noviembre realizarán una jornada masiva de pruebas rápidas en el zócalo de la ciudad de Veracruz, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, evento durante el cual compartirán información con la ciudadanía acerca de cómo cuidarse.
“Lo que pretendemos con estas jornadas en espacios abiertos es que la gente se informe, que acceda a la prueba gratuita y que sepa que un resultado reactivo, detectado de forma oportuna es mejor porque puede acceder a su tratamiento de forma gratuita”, expuso.
Refirió que AHF proyecta como meta para el año 2020 de tener 20 millones de personas en tratamiento para que puedan acceder a un tratamiento adecuado y así puedan mejorar su calidad de vida.