• Estado

En Veracruz prevalece la calidad y eficiencia del gasto público: Audirac

Veracruz reportó avances en el sistema de indicadores de evaluación del desempeño la operación en 60 programas presupuestarios.

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, dijo que en Veracruz prevalece la calidad y eficiencia del gasto público, a través de la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, así como por las mejoras en el proceso de planeación, programación y presupuestación.

Dijo que gracias a estas acciones, Veracruz reportó avances en el sistema de indicadores de evaluación del desempeño la operación en 60 programas presupuestarios y concluyó la restructuración de las obligaciones financieras, con lo que mejoró el flujo de efectivo, así como la liquidez y capacidad del gobierno estatal para hacer frente a sus compromisos de pago.

En su discurso durante la comparecencia, mencionó que  pese a un contexto global de deflación en las economías más importantes del mundo; y el ajuste de la tasa de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento en 2014, Veracruz registró un incremento de 5.8 por ciento entre el periodo del informe anterior y el que ahora se rinde, al pasar de 98,165.7 a 103,847.1 millones de pesos.

En materia de política de ingresos, Murillo Audirac dijo que a través de la colaboración administrativa con la federación y los ayuntamientos hizo que  de las contribuciones locales creciera a una tasa promedio anual de 7.9 por ciento, lo cual impulsó a la alza las participaciones federales, ubicando a Veracruz en la cuarta posición en el contexto nacional.

Destacó que durante este año,  el total de los ingresos ordinarios llegaron a un monto de 102,356 millones de pesos, superior en 8.7 por ciento nominal al periodo anterior, cuya importancia radica en que constituyen los recursos que permiten financiar, de manera sana, el presupuesto público estatal y su incremento refleja siempre una evolución financiera positiva.

En el rubro de participaciones federales, debe señalarse que, en el periodo, el estado percibió 34,227.1 millones de pesos, lo que representó ingresos adicionales de 4,935.9 millones de pesos, superando en 16.9 por ciento nominal al periodo anterior.

“Veracruz se ubicó en la cuarta posición nacional con el 6.1 por ciento de las participaciones federales percibidas”, dijo.

Añadió, que las aportaciones federales, acumularon 47,585.9 millones de pesos en el periodo, superior en 2,507.9 millones de pesos y en 5.6 por ciento nominal al del informe pasado.

“Una fuente más de ingresos, provino de la suscripción de convenios con la federación que, en el año que se informa, llegó a 10,658.0 millones de pesos, lo que significa un incremento de 1,980.1 millones de pesos y 22.8 por ciento nominal, en relación con el informe precedente”.

En resumen, dijo, “podemos señalar que, de manera conjunta, las participaciones, aportaciones y convenios federales contribuyeron con 89.1 por ciento, de acuerdo con los siguientes aportes individuales: las participaciones, 33.0 por ciento; las aportaciones, 45.8 por ciento, y los convenios federales, 10.3 por ciento”.

En materia de egresos, el titular de Finanzas mencionó que la aplicación cuidadosa de los egresos, Veracruz  ajustó el gasto corriente de las dependencias y entidades mediante la disminución de 10 por ciento del salario de los mandos medios y superiores, así como en los capítulos relativos a materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

“Veracruz mantiene el equilibrio presupuestario y financiero con perspectivas alentadoras. tal lo demuestra la calificadora Fitch Ratings que mejoró la calificación al gobierno del estado al pasar de triple b negativo, a triple b con una perspectiva crediticia estable, aunada a calificaciones similares de otras prestigiadas casas calificadoras”.

En relación al pago de la deuda pública del estado, dijo que al mes de septiembre es de un importe de 37 mil 823.84 millones de pesos, “cabe destacar que durante este periodo, se pagó a la deuda y su servicio un importe de 2,809.4 millones de pesos”.

Murillo Audirac mencionó que  el gasto total ejercido ascendió a 103,847.1 millones de pesos, de los cuales, en gasto corriente, la administración pública estatal destinó 65,842.2 millones de pesos a la operación de sus programas y actividades, distribuidos de la siguiente forma: servicios personales, 40,697.9 millones de pesos, que representó 61.8 por ciento del total;

Ayudas y transferencias, 20 mil 681.6 millones de pesos, 31.4 por ciento; servicios generales, 2 mil 402 millones de pesos, 3.6 por ciento; y materiales y suministros, 2 mil 060.7 millones de pesos, 3.1 por ciento. Traducido a su distribución funcional: en desarrollo social se aplicaron 56 mil 568.2 millones de pesos (85.9 por ciento), en las productivas 1,058.5 millones de pesos (1.6 por ciento) y en las de gestión gubernamental 8 mil 215.5 millones de pesos (12.5 por ciento).

Por su parte, el gasto de capital llegó a 10 mil 567.7 millones de pesos, que comprende los rubros de inversión pública, maquinaria, mobiliario y equipo, y adquisición de inmuebles, a los que, respectivamente se asignaron 10 mil 061.5 millones (95.2 por ciento del total), 372.6 millones (3.5 por ciento) y 133.6 millones (1.3 por ciento). Se debe destacar que la distribución funcional fue del: 33.5 por ciento para las funciones de desarrollo social, 24.2 por ciento para las productivas, 1.9 por ciento para las de gestión gubernamental y 40.4 por ciento para otras funciones.

En lo relativo a bienes muebles, del monto erogado sobresale el utilizado para cubrir los requerimientos al personal de seguridad pública, los elementos de protección y vigilancia, y procuración de justicia, tales como armamento, chalecos, municiones y vehículos.

En materia de transferencias a poderes, organismos autónomos y municipios, siempre representa un rubro sustantivo del gasto que, en este año, ascendió a 24 mil 144.3 millones de pesos: 6.2 por ciento se destinó al poder judicial y 2.3 por ciento al legislativo; 20.9 por ciento a los organismos autónomos, y 70.6 por ciento a los ayuntamientos mediante participaciones federales, fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y  el fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal.

Y en materia de desarrollo municipal se destinaron 17 mil 046.0 millones de pesos, integrados por 7 mil 732.9 millones de pesos a participaciones federales, 9,109.4 millones de pesos a aportaciones del ramo 33 y 203.8 millones de pesos de subsidios principalmente del fondo para Seguridad Pública de los municipios.

“El conjunto de las acciones de fortalecimiento de los ingresos, de orden y transparencia en la aplicación del gasto público y de mejora en la liquidez de la tesorería estatal, así como la aplicación de medidas para la adopción del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación del desempeño de la administración pública estatal, han permitido que Veracruz se mantenga en la senda de crecimiento y de desarrollo con bienestar social, dijo el titular de Sefiplan. 

Para conocer el discurso integro de la comparecencia, dar click aquí:

 

Discurso del titular de Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo