- Cultura
Quieren concretar proyecto eco arqueológico
Poza Rica, Ver.- (AVC) Al menos 3 millones de pesos se requiere invertir para concretar la primera etapa del proyecto de construcción del parque ecoarqueológico “Noqhla”, por lo que se siguen en gestiones ante autoridades municipales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego del hallazgo realizado en Poza Rica por la arqueóloga Patricia Castillo Peña y Hugo Juárez Tablero.
De acuerdo a Héctor Juárez Tablero, responsable del proyecto, ya se cuenta con un acuerdo firmado entre los investigadores y el gobierno local para que se apoye con la asignación de recursos necesarios.
Se estima que para la primera etapa del proyecto que contempla el rescate y trabajos necesarios de registro de deberán invertir al menos 3 millones de pesos, y posteriormente en una segunda etapa una cantidad aun no definida.
El proyecto Noqhla se impulsa desde hace más de un año cuando en un predio ubicado entre las colonias Guadalupe Victoria y Oscar Torres Pancardo, en el kilómetro 8.5, de la carretera Poza Rica-Papantla se localizaron vestigios arqueológicos.
A través de Patricia Castillo Peña y otros arqueólogos se ha determinando que el sector fue cuna del asentamiento de dos culturas, la Totonaca y Huasteca, la primera contemporánea al Tajin y la segunda al Clásico tardío.
Es un área de 10 hectáreas con dos polígonos, el primero identificado como sector huasteco y el segundo totonaco, aunque las dos culturas estuvieron en un mismo espacio lo hicieron en diferentes cronologías.
En el primer polígono se han descubierto dos casas y una estructura de carácter circular y en el segundo son cinco casas, una estructura principal, un altar y dos depósitos de basura de vestigios.
Están en espera de resultados de un dictamen por parte del INAH a través de las revisiones que realiza el consejo de arqueología el último jueves de cada mes en donde fue presentado el proyecto.