- Cultura
Google homenajea a María Izquierdo
El buscador dedica su doodle de hoy a la pintora María Izquierdo para celebrar su 102 aniversario, con una imagen que recuerda al México de la época.
“Es un delito ser mujer y tener talento” es la frase más recordada de María Izquierdo, quien a través de sus pinturas transmitía las costumbres y tradiciones mexicanas como la ofrenda del día de muertos.
Aunque nació en San Juan de los Lagos, en Jalisco, cuando cumplió 20 años María Izquierdo se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Allí conoció a dos grandes muralistas Diego Rivera y Rufino Tamayo, con quien llegó a tener una relación sentimental.
A pesar de las dificultades para destacar en un mundo de hombre, consiguió hacerse con un lugar en la pintura mexicana.
Su primera exposición fue en 1929 y, tan sólo un año después, se convirtió en la primera mujer mexicana en exhibir sus obras en territorio extranjero, en concreto en la ciudad de Nueva York.
El retrato de Belém”, “El circo”, “La soga” y “El baile del oso” son algunas de sus obras más emblemáticas.
Además, fue nombrada Mujer Ilustre por el gobierno mexicano: “Talentosa artista plástica jalisciense que el tiempo ha colocado en la cúspide de la pintura femenil mexicana, sus pinturas se inspiraron en el folclor y en los tipos nacionales, derivando a veces en el surrealismo”, según se afirma en su decreto de nombramiento.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, al poniente de la Ciudad de México, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.