- Municipios
Síndico de Acultzingo asume funciones como alcalde suplente
Acultzingo, Ver.- (AVC) A partir de este lunes el síndico Cándido Carrillo Altamirano funge como alcalde suplente de Acultzingo, en sustitución de Salomón Cid Villa, a quien se concedió un permiso de 59 días a partir del 23 de octubre pero cuyo paradero se desconoce.
Al tiempo de que se daba a conocer lo anterior, en los bajos del Palacio Municipal, familiares, amigos y empleados del Ayuntamiento, rendían homenaje a la memoria del ex alcalde Cándido Morales Andrade.
La solicitud del alcalde quedó formalizada en el oficio 01/23/10/2014, en donde quedó asentado que “para tratar asuntos relacionados con respecto a la seguridad mía y de mi familia. En dado caso que se venza mi licencia y no tenga la seguridad de regresar formalmente yo presentaré mi renuncia voluntaria para hacer el cambio pertinente”.
En tanto que mediante el acta de cabildo 62-24/10/2014 se aprobó la solicitud de licencia al Presidente Municipal para ausentarse del cargo “a partir de la fecha en que se emitió la solicitud y hacer los ajustes correspondientes para que todos los actos del cabildo tengan validez legal”.
El viernes 24 de este mes a las ocho de la mañana se habría celebrado la sesión extraordinaria de cabildo en que se aprobó la licencia al Alcalde, y se hicieron los ajustes correspondientes.
El acta de la sesión fue firmada por el síndico, el regidor Tomás Rosales Santos, y el secretario del Ayuntamiento, Emmanuel Domínguez Sánchez.
“Hasta el momento no sabemos bien las causas por las que solicitó licencia, solo lo que dice el documento”, dijo el alcalde suplente, “la verdad es mucha responsabilidad asumir, pero alguien debe hacerlo”, dijo.
En entrevista negó que se haya negado a asumir el cargo, como se dijo este fin de semana, “tampoco es verdad que hay ingobernabilidad”, pero sí reconoció, luego de ofrecer rueda de prensa, que en el municipio la gente anda temerosa por los acontecimientos de los últimos meses, incluido el asesinato del ex alcalde Cándido Morales Andrade.
Por su parte, el regidor único Tomás Rosales Santos, pasó a ser síndico interino; y la regiduría se queda sin cubrir, pues con tener la mayoría para una sesión de cabildo es suficiente, indicaron.
El Alcalde suplente mostró copia de las actas, tanto de la solicitud del alcalde, como de la sesión de cabildo: “Tratamos de organizarnos las principales cabezas del Ayuntamiento para seguir trabajando como lo hemos hecho”, y añadió “han salido algunas notas publicadas que dicen que no hay gobernabilidad en el municipio, y es oportuno desmentir y decir que no es verdad, en Acultzingo sigue habiendo gobernabilidad”, afirmó.
Explicó que conforme a lo que dice la Ley, el síndico puede tomar el cargo de forma interina, mediante aprobación de cabildo, que ya se hizo y cuya decisión se informó al Congreso del Estado desde el viernes, solo falta que envíen algunos requisitos para que les validen el acto de la sesión de cabildo.
Apuntó que continuarán atendiendo a los ciudadanos, cubriendo las peticiones, y afirmó que si es necesario tomar decisiones drásticas, lo hará, “no es fácil representar a un municipio de más de 20 mil habitantes, son muchas comunidades las que tienen necesidades”. Incluso dijo que van a trabajar en el informe que se debe rendir a la ciudadanía.