• Estado

En duda operatividad y eficacia de Conafor en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Este año devolvió a la Tesorería de la Federación 12 mdp de productores que no aplicaron el recurso

Orizaba, Ver.- (AVC) Este año la Conafor regresó casi doce millones de pesos a la Tesorería de la Federación, porque supuestamente hubo más de 1 mil 700 productores incumplidos en programas de reforestación y restauración de áreas verdes, que no aplicaron el recurso.

Pero además disminuyó la cifra de recursos que se aplican al Parque Nacional Pico de Orizaba, de 46 millones en 2012, a solo seis millones este año, razón por la cual hay serias dudas en cuanto a la operatividad y eficacia de la Conafor respecto del Pico de Orizaba, que mientras tanto sufre la devastación de 1 mil 400 hectáreas solo por el lado del municipio de La Perla.

De acuerdo al consejero estatal forestal, Graciano Illescas Téllez, existe también la problemática de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) rara vez plantea la problemática de lo que sucede en esa zona, así como soluciones.

Explicó por cuanto hace a la Conafor, que la cantidad que el delegado Martín Gelasio Castillo Calipa anunció a principio de año, se ha ido abajo, porque se regresaron casi doce millones de pesos éste año a la Tesorería de la Federación, presuntamente recursos no aplicados por 1 mil 700 productores beneficiarios que no habrían cumplido con la labor y por lo que ya no les fue entregado el recurso.

“Es una cifra muy alta de supuestos incumplidos o que fracasaron en participar en diferentes programas productivos, de reforestación y de restauración de lo que fueron áreas verdes. Entonces uno se pregunta quién aprueba esas solicitudes, y resulta que es Conafor”, explicó.

Por otro lado, se sabe que en 2012 se destinaron 46 millones de pesos aproximadamente para el Programa de Cuencas de la Conafor, enfocado al Parque Nacional Pico de Orizaba, cantidad que se redujo a seis millones de pesos este 2014, es decir, se perdieron 40 millones en un sitio que la propia Semarnat reconoce como uno de los parques más desgastados del país, sobre todo en lo que toca al municipio de La Perla.

“Lo peor de todo, es que de esos seis millones de pesos, solo se destinó 1 millón de pesos del lado de Veracruz, el resto fueron para el lado de Puebla; y en Veracruz, solo 400 mil pesos se destinaron a la poligonal del Parque Pico de Orizaba en el municipio de La Perla, donde la Conanp confirmó hay una devastación de más de 1 mil 400 hectáreas”.

Y es que, Illescas Téllez, también presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) en esta zona de las altas montañas, reconoce que las cifras que la da Conafor son impresionantes.

Sin Contraloría autónoma

Illescas Téllez además aclaró que hay un Órgano de Control de Conafor, que sin embargo no es un organismo autónomo sino que depende de la misma dependencia.

Estas situaciones que ha cometido la Conafor, han sido denunciadas ante la secretaría particular de la Presidencia de la República; y a través de la Secretaría de la Función Pública Federal, sin embargo no ha habido actuación, en primera son dependencias que los ciudadanos suelen no conocer, y lo otro es que no tienen independencia, por lo que aquello detectable anómalo, difícilmente se da a conocer.