- Estado
Veracruz, estado más violento para periodistas: Article 19
Veracruz registra 32 agresiones a la prensa del 1 de enero al 20 de octubre de 2014, la mayor cifra a nivel nacional, según lo revela el informe que este miércoles presentó la organización Article 19.
La organización reportó 222 agresiones contra comunicadores en lo que va de año a nivel nacional y las recoge en su estudio trimestral que tiene como objeto “documentar y analizar las agresiones cometidas contra la prensa mexicana”.
Por lo que respecta al tipo de agresiones, cinco periodistas resultaron asesinados así como el hijo de 12 años de un comunicador, como consecuencia de un ataque armado contra las instalaciones del medio donde trabajaba su padre.
Además, en 94 de estos casos se produjeron ataques físicos; en 40 actos de intimidación; en 37 amenazas y en 23 detenciones arbitrarias.
Veracruz el estado con más agresiones
El informe reporta que en el estado de Veracruz se contabilizaron un total de 32 agresiones contra la prensa, la cifra más alta del país. La entidad queda por delante de Quintana Roo con 30 agresiones y de Distrito Federal con 27.
Entre los estados con menos ataques figuran Hidalgo, Colima, Guanajuato y Nuevo León, todos con una sola agresión en este 2014.
El tercer trimestre el más violento en la administración de Enrique Peña Nieto
Los dos últimos asesinatos así como la muerte del menor, se produjeron durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), que según la organización ha sido el más violento para la prensa en la administración de Enrique Peña Nieto debido al tipo de delitos cometidos.
Además, en el mes de octubre una twittera de Tamaulipas y un comunero de Sinaloa fueron asesinados, mientras que un periodista sinaloense se encuentra en calidad de desaparecido.
Se agrede a un periodista cada 29.1 horas
El estudio señala que durante este año y hasta el 30 de septiembre de 2014 se ha agredido a un periodista cada 29.1 horas, es decir, se comete casi un ataque diario contra la prensa mexicana.
Sobre los agresores el informe indica que en el 42 por ciento de los casos el responsable es un funcionario público; en 17 por ciento es un particular y en 27 por ciento se desconoce al atacante.
Cabe recordar que para la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) "el asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema".